WhatsApp, Facebook e Instagram, caídos en todo el mundo por un fallo técnico

Nuevo fallo a nivel mundial de Facebook, Instagram y WhatsApp. Los tres sistemas están caídos y todo apunta a que se debe a un problema del DNS.

Si estabas tratando de entrar en WhatsApp, Instagram o Facebook en los últimos minutos y no puedes, tranquilo, no es tu móvil o tu ordenador. Los tres servicios están caídos a nivel mundial desde hace al menos 15 minutos por un fallo técnico. Millones de usuarios se han ido a Twitter a contarlo y servicios como DownDetector ya muestran la caída mundial. No es la primera vez que ocurre, ni será la última.

Esta interrupción está afectando actualmente a la mayoría de los usuarios estadounidenses y europeos, según los informes de los usuarios disponibles. En este sentido, Downdetector ha empezado a registrar fallos este miércoles a partir de las 17:18 horas en las tres plataformas adueñadas por Facebook y en el espacio de media hora ya contaba con un total de 33.038 informes en WhatsApp, 10.373 en Instagram y 4.821 en Facebook.

¿Problemas con el DNS?

Hasta ahora, desde Facebook solo han expresado que son conscientes de los problemas que están atravesando los usuarios y según el jefe de comunicación de la empresa, Andy Stone, «están en proceso de solventar los problemas lo más rápido posible». No obstante, en un principio, todo apunta a que el fallo se debe a un problema del DNS de Facebook, según los expertos en el ámbito. En este sentido, el director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, explica que «los registros que traducen los nombres de dominio que todos usamos, como facebook.com, a las direcciones IP de las máquinas que nos sirven el contenido han desaparecido esta tarde pasadas las 17.30 hora española. Sin estos registros, los navegadores y apps no saben «encontrar» los servidores que entregan el contenido de las redes sociales.»

A la hora de estimar cuánto tiempo puede durar la caída, según Suárez, «es difícil estimar el alcance del problema desde fuera, pero estos errores suelen deberse a cambios profundos en la infraestructura, que afectan a todas las redes sociales propiedad de Facebook simultáneamente. Si es el caso, revertir el cambio es la solución, pero, dependiendo de la magnitud del mismo, puede llevar desde unos minutos a una hora».

Sin embargo, el problema podría ser aún mayor, ya que las plataformas actualmente siguen caídas y Suárez añade que «las rutas BGP de Facebook, además, parecen haber sido retiradas de internet, lo que indicaría que además del DNS hay un alcance mayor, puesto que el «camino» que siguen las peticiones una vez los usuarios saben donde están los servidores de Facebook (su dirección IP), se lo ha llevado el río». Por otro lado, algunos especialistas también han señalado que Instagram no depende de la DNS de Facebook y por ello, esto no podría ser la raíz del problema de esta red social en concreto.

Twitter al rescate

Twitter, la red social por excelencia a la hora de comunicar este tipo de caídas por parte de las aplicaciones acumula ya un total de 646 mil tuits relacionados con ‘WhatsApp’ y ya es tendencia de Twitter a nivel mundial. Numerosos usuarios durante estas caídas suelen recurrir a la red social del pajarito para informarse de si los fallos que están sufriendo en las redes son problema suyo o si son generalizados y también se acumulan una serie de memes sobre las caídas de las redes. Esta vez se han sumado a la broma algunas caras conocidas, entre ellas, los influencers La vecina Rubia o Juan Ceñal. Incluso algunos usuarios han hecho la broma de que la única alternativa a la hora de contactar con ellos es a través de Bizum, la plataforma de pagos a través de teléfono móvil con tuits similares a «se ha caído WhatsApp e Instagram, cualquier cosa: bizum».

 

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Powered by Facebook Comments