Vinculan a proceso a presunto feminicida de Apatzingán por hechos del 2016

A casi cuatro años del feminicidio de Maritza Guadalupe M., el probable responsable de su asesinato fue vinculado a proceso este jueves por parte de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

Rafael P., de 31 años de edad, fue detenido el 3 de septiembre de este año luego de que, de acuerdo a constancias de la investigación, el 28 de noviembre de 2016, presuntamente privó de la libertad a Maritza Guadalupe M., y atentó contra vida de la menor de iniciales D.G.M.B, en Apatzingán.

De los hechos se logró establecer que, el día en cita, Rafael P. en complicidad de otras personas, interceptaron a las mujeres, las maniataron y las trasladaron al puente vehicular ubicado a un costado del fraccionamiento Los Girasoles, de Apatzingán, lugar donde accionaron armas de fuego en su contra. Ahí fue privada de la vida Maritza Guadalupe M., mientras que D.G.M.B. resultó herida.

Al creer que ambas habían muerto, el presunto asesino y sus acompañantes escaparon del lugar, hechos que dieron origen a la Carpeta de Investigación que fue integrada por la Fiscalía de Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio.

Tras las investigaciones del Ministerio Público, este logró reunir datos de prueba de la posible participación de Rafael P., en los delitos, por lo que solicitó ante un Juez de Control la respectiva orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada en coordinación con agentes de la Fiscalía Regional de La Piedad, debido a que se encontraba radicando en aquel municipio.

El detenido fue vinculado a proceso al existir elementos contundentes de su posible participación en los delitos de feminicidio y tentativa de feminicidio, por lo que además, le fijó prisión preventiva oficiosa y un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

Durante este primer semestre del 2020, en Michoacán se registraron 10 presuntos feminicidios, de acuerdo a los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. Asimismo, la entidad se posiciona como la quinta a nivel nacional con mayor número de homicidios dolosos contra mujeres, con 137 presuntas víctimas.

Comments

comments

Redacción Citadina

Publicado por: Redacción Citadina