Verificado: OMS no alertó por brote del virus Nipah

En las últimas horas se viralizó en redes sociales el resurgimiento del virus del Nipah, supuestamente peor que el COVID-19 –que actualmente mantiene el estado de pandemia y contingencia sanitaria a nivel mundial–. El rumor sostenía que la alerta sobre el virus la había hecho la Organización Mundial de la Salud, que presuntamente había informado sobre un brote de esa enfermedad en una ciudad de la India, Kerala, con al menos 19 casos.

Varios medios nacionales, además, dieron por cierto el rumor y lo publicaron como una advertencia de la OMS.

Incluso en la conferencia de prensa diaria en la que autoridades sanitarias mexicanas informan sobre la pandemia del nuevo coronavirus, dedicaron unos minutos al tema del Nipah. El director general de epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), José Luis Alomía, indicó que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica daría seguimiento y haría un monitoreo puntual a toda la información que surgiera sobre el supuesto brote, las medidas a tomar y el comportamiento que los contagios fueran tomando.

Pero resultó ser una noticia falsa.

A través de un correo electrónico, la representación mexicana de la OMS, confirmó a Infobae México que no era verdad el rumor. “A la fecha, la OMS no ha alertado sobre un brote del virus Nipah”. respondió la organización.

De igual manera, tras el pronunciamiento en el informe que encabeza el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la embajada de la India en México informó a través de su cuenta de Twitter que no era cierto que hubiera alguna alerta o brote del virus del Nipah en ese país.

“¡Amable atención! NO hay alertas emitidas por la OMS con respecto al virus Nipah y esta es una noticia vieja de 2018 que se ha distribuido de forma irresponsable. Hacemos un llamado a no difundir rumores falsos y evitar crear pánico. Gracias”, fue el mensaje de la sede diplomática.

(Twitter)(Twitter)

La noticia vieja de 2018 a la que la embajada de la India en México hace referencia es un artículo de la OMSEn él, el organismo informó que hasta el 17 de julio de ese año se registraron 19 casos de virus del Nipah (NiV), incluídas 17 muertes, en el estado de Kerala (casi los mismos datos del rumor que se reprodujo recientemente). No obstante, aclararon también, que la transmisión del NiV ya se había contenido.

Se trata del último texto publicado por la Organización Mundial de la Salud sobre algún brote del virus del Nipah.

Lo que sí es verdad es que, de acuerdo con la OMS, se trata de un virus zoonótico, transmitido principalmente de animales a personas –de cerdos y murciélagos–, y en ocasiones también de persona a persona y mediante comida contaminada. Las personas que se contagian presentan manifestaciones clínicas diversas, desde infección asintomática hasta infección respiratoria aguda y encefalitis letal.

Otro brote sobre el que hay registro de que el organismo sanitario ha informado es uno en Bangladesh en 2004. Además señalan en su apartado de información sobre el virus que este fue reconocido por primera vez en Malasia en 1999, cuando ocurrió un brote entre criadores de cerdos.

Aunque ha causado solo pocos brotes conocidos en Asia, señalan, infecta a una gran variedad de animales y es causa de enfermedades graves y muerte de personas, por lo que es considerado un problema de salud pública.

Además, al enfermar a los cerdos, el virus representa grandes pérdidas económicas para los ganaderos.

No hay tratamientos específicos ni vacunas para el Nipah, ya sea en personas o animales. Sus niveles de letalidad alcanzan hasta el 75%. Y es por todo eso que la OMS tiene esta enfermedad en su lista de enfermedades prioritarias para investigación y desarrollo.

Precisamente sobre este tema habló en 2019 para Infobae la médica infectóloga Lilián Testón, quien sostuvo: “Es poco probable que tanto el continente americano como el europeo presenten circulación autóctona del Nipah”.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Redacción Citadina

Publicado por: Redacción Citadina