Usuarios de riego presionan por mayores cantidades de agua

Apatzingán, Michoacán., a 07 de marzo de 2018.- Con el inicio de la temporada de calor y el buen precio que han alcanzado los productos del Valle de Apatzingán, los usuarios de los módulos de riego, han comenzado a exigir mayores volúmenes, lo cual es imposible debido a que aún restan los meses de mayor estiaje, informó el Jefe del Distrito de Riego 097, Eliseo Villagrana Villagrana.

En ese sentido dijo que los productores demandan más agua debido a que las temperaturas se han elevado, además de que en las últimas semanas el limón y otros productos han alcanzado buenos precios, “eso es bueno para la economía de la región, pero también debemos entender que no se puede racionar más agua de la que estamos dando, ya que no alcanzaríamos a cubrir la temporada de calor más intensa”.

Recordó que los meses en que se registran las temperaturas más elevadas son abril, mayo y junio, hasta que inicia la temporada de lluvias y con la que pueden llenarse de nueva cuenta las presas hasta su máxima capacidad.

Agregó que la Comisión Nacional del Agua, históricamente tiene definidos los intervalos de riego, que permiten que cada 15 o 20 días se dote el servicio de agua a los usuarios de los diferentes módulos, “lamentablemente por la falta del vital líquido, no podemos acortar estos periodos”.

Finalmente pidió comprensión a los productores que ejercen presión sobre la CNA, pues expuso que si bien es cierto que es bueno que tengan un excelente precio por sus cultivos, también es cierto que no se cuenta con la cantidad de agua que ellos quisieran tener.

Print Friendly, PDF & Email

Acerca del autor

Comments

comments

Powered by Facebook Comments