El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retomó la idea de que será México el que pague la construcción de su prometido muro en la frontera con el país vecino, y aseguró además que «lo disfrutarán». «Vamos a lograr el muro en cualquier caso. No quiero causar ningún problema, pero al final México va a pagar por el muro. Solo se los digo», aseveró el mandatario en un mitin con seguidores en Nashville (Tennessee). Tras el comentario del mandatario estadunidense, el presidente Enrique Peña Nieto le respondió personalmente y le aseguró que «México nunca pagará el muro», tal como lo ha dicho en diversas ocasiones. Esta es la primera ocasión que el presidente Peña Nieto le dirige una respuesta directa sobre el muro al mandatario estadounidense desde que este comenzó a hablar del muro durante su campaña presidencial.
La insistencia del mandatario en asegurar que México pagaría por la construcción de su prometida barrera fronteriza causó fuertes tensiones con el gobierno mexicano, que ha rechazado en diversas ocasiones que eso vaya a ocurrir.
Presidente @realDonaldTrump: NO. México NUNCA pagará por un muro. Ni ahora, ni nunca.
Atentamente, México (todos nosotros).
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 30 de mayo de 2018
De hecho, su vehemencia con la construcción del muro provocó que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cancelara un viaje a Washington para visitar al multimillonario, una cita que no ha vuelto a concretarse pese a que Trump se abstuvo de mencionar que México pagaría los costes durante algún tiempo. El muro en la frontera y el anuncio de Trump de que México pague su construcción, temas migratorias y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han provocado roces en la relación bilateral.
Acerca del autor
Comments
Powered by Facebook Comments
Más historias
‘Operación Unicornio’: el protocolo secreto activado al morir la reina Isabel II en Escocia
Cumple Apatzingán con “Gobierno Abierto”
Estas son las ligas y métodos para encontrar LiveCams de Ucrania