Toda neumonía atípica es Covid-19 hasta que se demuestre lo contrario, afirma López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que toda neumonía atípica es Covid-19 hasta que se demuestre lo contrario.

Te recomendamos:  México, quinto lugar en América por mayor número de casos de coronavirus

Durante una epidemia como esta “debemos asumir que toda neumonitis, toda neumonía, toda neumonía atípica es Covid, a menos que se muestre lo contrario”, subrayó el funcionario en la conferencia de hoy por el coronavirus en México.

López-Gatell explicó que la neumonía es un síndrome clínico que presenta una persona cuando se inflaman los pulmones y que cuando es causada por un virus se llaman neumonitis.

Dijo que dada la rapidez en que se presenta la enfermedad, el equipo médico no tiene la oportunidad de tomar la muestra para el diagnóstico.

“A pesar de que se pierda la persona, es válido, es útil, tomarle todavía una muestra de las secreciones respiratorias, nariz y laringe, para hacer el diagnóstico”, aunque el enfermo muera en su casa, como se establece en el lineamiento de vigilancia epidemiológica, apuntó.

Tras las características clínicas, el personal médico puede determinar si se trata de un caso de coronavirus por dictamen, no por laboratorio, así se estableció durante la sesión de hoy del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recordó que el Gobierno federal no tiene ningún convenio de colaboración con los hospitales privados para atender la enfermedad Covid-19 y que tampoco establece precios de referencia para las pruebas, pero que estas cuestan poco más de dos mil pesos.

Comments

comments

Redacción Citadina

Publicado por: Redacción Citadina