Solo 10 de cada 600 mil sufre reacción a vacuna contra influenza: IMSS

MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2019.- Alrededor 10 de cada 600 mil personas presentan reacciones sistémicas tras aplicarse la vacuna contra la influenza estacional, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La coordinadora delegacional de Enfermería y Salud Pública de la delegación estatal, Elvira García Cuin, indicó que la introducción del biológico puede generar malestares como temperatura y sensación similar a la  gripa.

“Son síntomas muy ligeros los que se llegan a presentar, pero son pasajeros, en 72 horas pasan porque la persona ya creó sus anticuerpos, pero en total transcurren tres semanas para esperar que el cuerpo reaccione a la vacuna”, dijo la especialista. Señaló que en estos casos los pacientes requieren medicamentos asintomáticos, como el paracetamol, para aliviar las reacciones  sistémicas, y que debido a ello aún existe un poco de resistencia de las personas para vacunarse. “Como todas las vacunas, han tenido una evolución y cada vez van mejorando los laboratorios.

Anteriormente eran virus fraccionados y ahora son purificados y las reacciones son menos”, indicó. La especialista detalló que las reacciones menores que pueden experimentar las personas en el sitio de la aplicación son: dolor, inflamación y enrojecimiento, que deben de transcurrir en un lapso de 24 a 72 horas. El pasado 29 de octubre el IMSS en Michoacán arrancó de manera oficial la campaña de vacunación 2019-2020 contra la influenza estacional en donde prevé aplicar 600 mil dosis del biológico.

La vacuna está dirigida a toda la población, sea o no derechohabiente del IMSS, a partir de los seis meses de edad, pero especialmente a los grupos de riesgo como menores, adultos mayores, mujeres embarazadas, personal de salud, y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, obesidad y VIH. Las 600 mil dosis de vacunas se aplicarán de octubre a marzo de 2020 y se distribuirán a todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y a partir de la siguiente semana se aplicarán en unidades móviles en centros de concentración como mercados y centros comerciales.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Redacción Citadina

Publicado por: Redacción Citadina