Senado aprueba en lo general reforma eléctrica de AMLO

Con 68 votos a favor, 58 en contra y sin cambiar ni una sola coma, la mayoría de Morena y sus aliados del PT y PES en el Senado aprobaron en lo general la Ley de la Industria Eléctrica, iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador. Mientras que el llamado bloque de contención advirtió que se encarecerá la luz y violación a tratados internacionales como el T-MEC.

A diferencia de la discusión en la Cámara de Diputados, en el Senado el tema se abordó a distancia, entre fallas de internet e interrupciones de legisladores que dejaron abiertos sus micrófonos y se escuchaban sus pláticas privadas. De acuerdo con senadores de oposición del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, fue un albazo el haber citado a una sesión vespertina para discutir el tema, cuando el acuerdo era realizarlo el próximo jueves. No obstante, adelantaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad.

Proyecto de reforma eléctrica pone en primer lugar a CFE

El proyecto de reformas modifica el orden de prelación para el despacho de las centrales eléctricas y pone en primer lugar las plantas hidroeléctricas de la CFE, seguidas por la nuclear, geotérmicas y termoeléctricas de la empresa pública, mientras que las eólicas y solares de inversionistas privados quedan en el tercer sitio, dejando hasta el final las de ciclo combinado propiedad de particulares.  La reforma obligará a la Comisión Reguladora de Energía a invalidar los permisos de autoabastecimiento obtenidos, en su caso, mediante “fraude a la ley”. A su vez, los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes “deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el gobierno federal”.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Powered by Facebook Comments