Rusia enviará 24 millones de vacunas Sputnik V a México: AMLO

El canciller Marcelo Ebrard dijo que vio al presidente Andrés Manuel López Obrador, «muy bien, con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su homólogo ruso, Vladimir Putin, se comprometió a enviar 24 millones de dosis de vacunas Sputnik V contra el COVID-19, con las que se podrían inocular a 12 millones de personas.

“Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”, dijo el mandatario en un mensaje de Twitter.

El gobierno de México podrá avanzar con el de Rusia en el envío al país latinoamericano de la vacuna contra COVID-19 Sputnik V, tras una llamada telefónica entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin, informó el lunes el canciller Marcelo Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano dijo en un mensaje en Twitter que, a raíz de la conversación entre los mandatarios, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, “podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad”.

Por otro lado, el funcionario dijo que vio al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer domingo informó que tiene COVID-19, “muy bien, con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante.

La semana pasada, Ebrard Casaubón informó que México recibiría en la semana del 25 al 29 de enero las primeras 400,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, como parte de un pedido de 7.4 millones de dosis para el país.

Con este pedido, se podrán inocular a 3.7 millones de personas entre enero y marzo de 2021, ya que la vacuna requiere de dos dosis por persona, dijo el funcionario en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La vacuna rusa, desarrollada por el Centro Gamaleya de Moscú, ha mostrado una eficacia de 91.4% en los ensayos clínicos de fase 3. Su tecnología es más tradicional, en comparación con las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, pues usa una versión atenuada del virus para provocar respuesta inmunológica.

Sputnik V aún no está aprobada por la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), aunque en otros países latinoamericanos, como Argentina, ya se está aplicando.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Publicado por: Edgar Larios

Diseñador, webmaster, músico, poeta y loco, filósofo de la vida, ángel y demonio según se ofrezca.