Revelan cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en distintas superficies y en el aire

El virus responsable por el covid-19 es capaz de sobrevivir en el aire contaminado durante varias horas, mientras que en diversas superficies puede hacerlo por al menos tres días, sugiere un nuevo estudio llevado a cabo por expertos de EE.UU.

El trabajo aporta evidencia de que el nuevo coronavirus puede ser transmitido de persona a persona tanto por vía aérea como al tocar una superficie contaminada por un portador de la enfermedad.

Los autores de la publicación utilizaron un aerosol para dispersar muestras del SARS-CoV-2, simulando así el escenario en que una persona infectada dispersa el virus en el espacio a su alrededor, por ejemplo al toser o estornudar.

Hasta tres días

De esta manera, determinaron que el nuevo coronavirus permanece en el aire hasta tres horas después de aplicar el aerosol. Asimismo, tras cuatro horas aún podía ser detectado en una superficie de cobre, mientras que en el cartón se prolongaba por 24 horas y en el caso del plástico y el acero inoxidable, hasta dos o tres días.

Estos datos condicen con experimentos similares llevados a cabo anteriormente con el virus responsable del brote del SARS en 2003. Por lo tanto, estos resultados apuntan a que la extensa propagación del covid-19 no se explicaría por una mayor durabilidad del nuevo coronavirus.

Conciencia e higiene

Los resultados del trabajo fueron difundidos ayer a través del portal medRxiv, utilizado por investigadores del campo de la salud para compartir de manera rápida sus conclusiones preliminares. Sin embargo, aún no fueron publicados en una revista académica ni revisados por otros científicos.

«Es un trabajo sólido que responde a las preguntas que la gente ha estado haciendo», comentó Julie Fischer, microbióloga de la Universidad de Georgetown (EE.UU.), citada por NBC. Y concluyó: «Lo que debemos hacer es lavarnos las manos, estando conscientes de que la gente infectada podría estar contaminando superficies»

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Redacción Citadina

Publicado por: Redacción Citadina