La mayoría de los contagios de gripe aviar en humanos se han asociado al contacto directo con aves infectadas vivas o muertas.
Rusia registró el primer caso de una cepa del virus de la gripe aviar A (H5N8) transmitida a humanos e informó del asunto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el sábado Anna Popova, jefa del organismo de control de la salud de los consumidores Rospotrebnadzor.
En los últimos meses se han registrado brotes de la cepa H5N8 en Rusia, Europa, China, Oriente Medio y el norte de África, pero sólo en aves de corral. Se sabe que otras cepas -H5N1, H7N9 y H9N2- se han propagado a los seres humanos.
Rusia comunicó el caso de infección humana a la OMS “hace varios días, cuando estábamos absolutamente seguros de nuestros resultados”, dijo Popova en la televisión estatal Rossiya 24. Añadió que hasta el momento no había indicios de transmisión entre humanos.
La mayoría de los contagios de gripe aviar en humanos se han asociado al contacto directo con aves infectadas vivas o muertas, aunque los alimentos debidamente cocinados se consideran seguros.
Los brotes de gripe aviar suelen hacer que las plantas maten a sus aves para evitar la propagación del virus y que los países importadores tengan que imponer restricciones comerciales.
La gran mayoría de los casos se propagan a través de las aves silvestres migratorias, por lo que los países productores tienden a mantener sus aves de corral en el interior o protegidas del contacto con la fauna silvestre.
Siete trabajadores de una planta avícola en el sur de Rusia se infectaron con la cepa H5N8 cuando se produjo un brote en una planta en diciembre, dijo Popova, quien destacó que las personas involucradas se sentían bien ahora.
“Esta situación no ha evolucionado”, añadió.
(Reuters)
Acerca del autor
Comments
Powered by Facebook Comments
Más historias
Facebook sufre «caída» a nivel mundial.
Lo que acaban de lograr Europa y Japón en fusión nuclear es decisivo para el futuro de la energía
‘Operación Unicornio’: el protocolo secreto activado al morir la reina Isabel II en Escocia