Remonta Michoacán caída en turismo

Morelia, Michoacán.- A más de una década de los granadazos del 2008 en el centro de Morelia, el turismo está de regreso en Michoacán, con niveles que alcanzan los históricos registrados hasta antes de esos trágicos episodios.

Así lo dio a conocer este lunes el gobernador Silvano Aureoles, al presentar en conferencia de prensa el estadístico de la afluencia de turistas y derrama económica de los últimos años.

“Hace unos años, el turismo en Michoacán se encontraba muy afectado por dos grandes momentos: los granadazos del 2008 y luego la crisis de inseguridad en 2012-2013. Éste último fue fue el periodo más ingrato para los empresarios y también para el turismo por los eventos de inseguridad”, rememoró el mandatario estatal.

Desde entonces, dijo, Michoacán se quedó lejos durante varios años de la cifra de 9.2 millones de visitantes y turistas captados en 2007.

“Sin embargo, hoy podemos decir que la política en materia turística ha dado frutos positivos, ya que se ha recuperado la afluencia turística al registrar en 2018 la cifra de 9 millones de visitantes, por lo que para el cierre del presente año esperamos romper ese récord”, destacó.

La meta para diciembre de 2019, dijo, es lograr un repunte de 5.5 por ciento de crecimiento en la afluencia turística comparada con el año anterior.

Si esto se logra, se superará por primera vez en 11 años la cifra más alta que fue en el 2007, con 9.2 millones de visitantes.

Aureoles detalló que, para remontar la caída que hubo en la última década, a partir de octubre de 2015 su gobierno desplegó una estrategia en varias vertientes.

Entre las acciones destaca la capacitación de más de 10 mil personas dedicadas al sector turístico, así como el impulso fuerte al programa de Cocineras Tradicionales, “el cual rebasó las fronteras”.

Además de una inversión de más de 250 millones de pesos en materia de infraestructura de 25 obras, la modernización del sector con la digitalización de más de 550 micro, pequeñas y medianas empresas, así como con la creación de la plataforma Michoacan.travel, y la creación de la nueva marca turística estatal: “Michoacán celebra la vida”.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Publicado por: Redacción Citadina