Rechaza Instituto Nacional de Neurología gratuidad y 6 estados comprarán sus medicamentos

Al presentar el informe semanal “Pulso de la Salud”, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el gobierno federal logró consolidar con 26 estados las compras consolidadas de medicamentos.

Durante la conferencia matutina de este martes, indicó que este esquema les permite proteger el interés público pues se consiguen mejores medicamentos a precios justos

Las entidades que rechazaron la propuesta fueron: Aguascalientes, Guanajuato y Tamaulipas (PAN); Nuevo León (independiente), Jalisco (Movimiento Ciudadano) y Morelos (Morena, PT y Encuentro Social).

“Debe quedar claro que a lo largo de 2020 el abastecimiento dependerá de ellos mismos. Cualquier reto que enfrenten tendrán que solventarlo de manera directa, dado que decidieron hacerlo por sus propios medios”, indicó López-Gatell

El funcionario de la Secretaría de Salud también dio a conocer que en cuanto al  Sistema Especializado de Salud, se logró aprobar la propuesta de gratuidad en el tercer nivel de atención con las y los directores de los institutos nacionales de salud y hospitales federales.

No obstante, indicó que el único que no se adhirió fue el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. La razón, dijo, es que tiene un contrato de abastecimiento con una empresa privada.

Por su parte, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, explicó que el convenio de  622 millones de pesos se firmó en 2017 y está vigente hasta noviembre de 2020. El acuerdo, indicó, es que Phoenix Farmacéutica provea el servicio de medicamentos y material de curación.

“Esto es un mensaje especial a los médicos del Instituto de Neurología, no debería haber desabasto de medicamentos, no debería haber falta de medicamentos esenciales, tampoco de reactivos para laboratorio para diagnóstico de enfermedades, y tampoco para servicios de mantenimiento de equipos; no deberían estar descompuestos los elevadores, ni equipos esenciales como tomógrafos y resonadores”, manifestó.

Finalmente, López-Gatell afirmó que se sigue avanzando con la incorporación de los estados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Hasta el día de hoy, 21 han respondido de manera positiva, mientras que 11 están en proceso.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Powered by Facebook Comments