¿Qué implica que Covid-19 sea pandemia?

¿Qué es una pandemia?

De acuerdo con la propia Organización Mundial de la Salud, se declara una pandemia cuando una nueva enfermedad a la que las personas no tienen inmunidad se propaga alrededor del mundo más allá de lo esperado.

La declaración no significa que haya cambios con las características de la enfermedad, sino que tiene que ver con las preocupaciones sobre su expansión geográfica.

¿Cómo se decide declarar una pandemia?

Para la declaración, la OMS toma en cuenta lo que se conoce como «segunda ola de infección» de persona a persona en las comunidades.

Es decir, que los casos que involucran a viajeros que se infectaron en un país extranjero y que regresaron a su país, o los que fueron contagiados por ese viajero, no cuentan para declarar una pandemia.

El hecho de que una enfermedad sea pandemia implica que es más probable que eventualmente se propague, por lo que los gobiernos y sistemas de salud deben prepararse para ello.

A la vez, una pandemia es un repentino incremento de casos que puede ser único en un país o en una comunidad.

¿Cuándo se declara una pandemia?

No hay un modelo a seguir. Es la Organización Mundial de la Salud quien tiene la última palabra.

Puede ser por el número de muertes o contagios. O por el número de países afectados.

Un ejemplo claro es el SARS de 2002-2003, que no fue declarado pandemia, pese a que llegó a 46 naciones.

Este virus fue contenido rápidamente y sólo afectó severamente a algunas naciones como China, Taiwan y Canadá.

En contraste, la influenza H1N1 sí fue declarada pandemia por la OMS.

Datos del Covid-19

Aunque se ha declarado una pandemia a nivel mundial, el Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus surgido en China, causa generalmente síntomas leves y la mayoría de las personas se recupera en unos 6 días.

Afecta de manera severa a personas de la tercera edad y a pacientes con condiciones especiales, como enfermedades crónicas y degenerativas.

Hasta este miércoles, se reportaban 125 mil 655 contagios confirmados y cuatro mil 607 muertes por el virus, la mayoría en China.

De ese número de infecciones, se habían recuperado 67 mil, por lo que había alrededor de 50 mil casos activos.

¿Qué implica la declaración?

Que la OMS declara al Covid-19 una epidemia no cambia la manera en que el organismo ni los gobiernos deben atender el brote.

El director de la agencia, Tedros Adhanom, sin embargo, añadió que los países aún podían tomar medidas para cambiar el curso de la pandemia.

«Si las naciones detectan, evalúan, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente para responder», indicó.

Comments

comments

Redacción Citadina

Publicado por: Redacción Citadina