Putin allana el camino para seguir en el Kremlin hasta 2036

La enmienda para cambiar la Constitución deberá ser respaldada por la ciudadanía en un plebiscito el 22 de abril.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dado hoy un golpe de mano y ha retirado el último obstáculo que le impedía seguir en el poder. En una histórica intervención ante el Parlamento, se ha mostrado dispuesto a reformar la Constitución para permanecer en el Kremlin hasta 2036.

«Estoy seguro de que juntos haremos aún muchas cosas buenas, por lo menos, hasta 2024. Ahí, ya se verá», ha proclamado Putin ante la Duma o Cámara baja.

Putin ha apelado al miedo a Occidente, a la sagrada «estabilidad», a la necesidad de una «fuerte vertical presidencial», a que el país no está preparado para la «alternancia política» y al respaldo de «la mayoría de la sociedad» para justificar sus planes de no dejar el Kremlin en 2024, como le exige la actual Constitución de 1993.

Putin ya sorprendió al anunciar a mediados de enero una reforma de la Constitución -algo que había dicho que nunca haría-, pero entonces los analistas pensaron que dejaría la presidencia para dirigir los designios del país en la sombra desde un nuevo órgano que sería anclado en la modificada Carta Magna: el Consejo de Estado.

Hoy, ha descartado esa opción como «peligrosa», que «no tiene nada que ver con la democracia», porque crearía una bicefalia de poder y provocaría «la división en la sociedad».

Sin embargo, no ha tenido reparos en aceptar la propuesta de perpetuarse en el poder.

«Estoy seguro de que llegará el momento cuando el poder supremo, presidencial, en Rusia no será, digamos, tan personalista y no estará vinculado a una persona concreta. Pero toda nuestra historia ha ido por ese camino…», ha argumentado.

«El presidente es el garante de la Constitución, garante de la seguridad, de su estabilidad interna y desarrollo evolutivo. Precisamente, evolutivo, ya tuvimos suficientes revoluciones. Rusia ya ha cumplido con creces su cuota revolucionaria», ha apuntado.

La Duma ha aprobado, con 380 votos a favor y 43 en contra, la enmienda de hacer borrón y cuenta nueva con los cuatro mandatos presidenciales del actual jefe del Estado, aprovechando la aprobación de una Constitución reformada.

Además, dicha enmienda, al igual que el resto de la reforma constitucional planteada por Putin en su discurso sobre el estado de la nación en enero pasado, debe recibir el respaldo de la ciudadanía en un plebiscito previsto para el 22 de abril, en el que las reformas propuestas se votarán «en paquete», todas juntas.

Putin, quien subrayó que sólo habrá alternancia política en Rusia cuando el país sea maduro e invulnerable a las amenazas externas, superará al líder soviético Iosif Stalin si permanece en el poder hasta 2036, cuando tendrá 83 años.

Comments

comments

Edgar Larios

Publicado por: Edgar Larios

Diseñador, webmaster, músico, poeta y loco, filósofo de la vida, ángel y demonio según se ofrezca.