Por qué hubo conflicto en Michoacán con aguacateros

Durante una semana, los productores paralizaron el corte de fruta e impidieron la salida de aguacate de exportación y venta nacional.

El conflicto inició por el reclamo de los productores michoacanos, de que autoridades permitieran la entrada a Michoacán de aguacate cultivado en otras entidades.

Aseguraban que aprovechaban la certificación de Michoacán y adquirían el fruto de otras entidades a menor precio, haciéndolo pasar como producto michoacano.

Finalmente, se acordó ajustar los candados para evitar esta situación. Entre los acuerdos, destacan que los productores se comprometen a liberar los accesos carreteros, manteniendo únicamente puntos de inspección coordinados con las instituciones en materia de normas fitosanitarias, de seguridad pública y autoridad municipal.

 

La exportación y corte de aguacate se normalizó en once municipios productores de Michoacán y los embarques del fruto finalmente pudieron salir, luego de que fueron liberadas las carreteras de la zona de Uruapan, tras haberse logrado un acuerdo entre agricultores y comercializadores.

Print Friendly, PDF & Email

Acerca del autor

Comments

comments

Powered by Facebook Comments