PES va por registro a nivel estatal, después de perder figura Nacional

Héctor Tapia/metapolitica.mx

Ya fue presentada la solicitud del Partido Encuentro Social para buscar la conformación del partido político a nivel estatal, y con ello continuar recibiendo prerrogativas frente al proceso electoral venidero que se dará en el 2021.

La solicitud fue presentada formalmente este sábado pasado por parte de la representación del partido ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), confirmó Eliacím Cañada Rangel, Secretario General de Encuentro Social en el estado, esto a unos días de que se venciera el plazo que tenían para realizarlo.

Cabe recordar que el 20 de marzo pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) terminó por ratificar, luego de varios meses, el resolutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se le cancelaba el registro nacional a Encuentro Social, por no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación producto de la jornada electoral del 1 de julio pasado.

Luego de la sentencia del Tribunal Federal fue que el PES Michoacán tuvo que presentar su solicitud ante el IEM, para poder iniciar el proceso de conformación o reconocimiento de esta estructura como un partido local.

Para ello tendrá que avalar que obtuvo el 3 por ciento de las votaciones en el proceso electoral pasado en los cargos locales, para lo cual también se tomará en cuenta que haya registrado el 50 por ciento de candidatos ya sea para diputaciones locales o para ayuntamientos.

Es decir, el PES debe cumplir con haber registrado en la elección pasada cuando menos 12 candidatos a diputados locales de los 24 distritos electorales; o 56 candidatos a presidencias municipales de los 112 que estaban en juego.

En este sentido, cabe recordar que sólo postuló a 32 candidatos a presidentes municipales, muy por debajo de la mitad requerida; sin embargo, en lo que respecta diputaciones locales, registró 21 candidatos de los 24 distritos electorales existentes, por lo que esto podría garantizarles el registro como partido político estatal.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Powered by Facebook Comments