Ordena AMLO investigar presunta ejecución extrajudicial de un civil en Nuevo Laredo

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, tiene la instrucción de investigar la presunta ejecución extrajudicial de un civil, tras un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un video difundido por El Universal muestra cómo el pasado 3 de julio, tras haber disparado cientos de veces contra una camioneta en la que viajaban presuntos criminales, los uniformados se acercaron al vehículo, notaron que una persona aún se movía y gritaron: “¡está vivo!”, y un elemento ordenó: “mátalo a la verga”.

De acuerdo con la grabación, se acercan cinco a ver la caja de la pick up, alguien se mueve. “Ordenan matarlo, ahí se corta. El video tiene una duración de 4:16 minutos”.

Aunque los militares reportaron que fueron agredidos con armas de fuego por miembros de la delincuencia organizada que viajaban en tres camionetas tipo pick up que llevaban personas armadas, desde uno de esos vehículos no se ve que las personas disparen.

El saldo de los hechos de aquel día fueron 12 presuntos delincuentes abatidos y fueron aseguradas 10 armas de grueso calibre (dos fusiles Barret y ocho fusiles AR-15).

Nosotros no vamos a permitir esas prácticas. Eso se hacía antes, había la consigna de rematar a los heridos en enfrentamientos. Por eso había tasas de letalidad elevadísimas, es decir, cuando son más los muertos que los heridos y detenidos en enfrentamientos. Hubo dos años en el gobierno de Felipe Calderón que no había prácticamente heridos y tampoco muchos detenidos, eran más los muertos”, dijo el primer mandatario en la conferencia matutina.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Publicado por: Redacción Citadina