Citadina MX

Agencia de noticias radicada en Apatzingán, Michoacán, información actual y reelevante, sin amarillismo ni nota roja. La información es poder.

‘Operación Unicornio’: el protocolo secreto activado al morir la reina Isabel II en Escocia

El cuerpo de Isabel II será trasladado a Edinburgo en tren, donde se instalará en el Parlamento escocés y donde se celebrará una primera misa

La operación London Bridge (Puente de Londres), el protocolo preparado para el día que falleciera la reina Isabel II, es sobradamente conocido. Sin embargo, existe otro protocolo secreto: la operación Unicornio, el plan diseñado en caso de que la monarca falleciese en Escocia, lo que ha sucedido finalmente.

Isabel II se encontraba en el castillo de Balmoral, ubicado en Aberdeen, en las Highlands escocesas, pasando las vacaciones de verano. Tras difundirse el comunicado de su muerte, se han suspendido de inmediato las sesiones parlamentarias en Westminster, el Parlamento de Escocia, el Senedd de Gales y la Asamblea de Irlanda del Norte para preparar el funeral de Estado.

Tras la suspensión parlamentaria, el féretro de la reina será trasladado desde Aberdeen al Palacio de Holyrood, la sede del Parlamento escocés en Edimburgo, en un tren especial protegido por las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad.

Una vez allí, al día siguiente, se celebrará una misa solemne en la catedral de Saint Giles, situada al igual que el Palacio de Holyrood en la Royal Mile de la capital de Escocia. En la catedral, los principales líderes cívicos, dignatarios y ciudadanos de Escocia tendrán la oportunidad de presentar sus respetos y firmar en un libro de condolencias. Se activará, asimismo, el ingente dispositivo policial necesario para gestionar a potenciales cientos de miles de ciudadanos deseando presentar sus respetos a la monarca fallecida. Se les conminará a congregarse en torno al Parlamento escocés, el Palacio de Holyrood y la catedral de Saint Gilles.

A continuación, el féretro será llevado hasta Londres en el Royal Train, partiendo desde la estación de Waverley y recorriendo la línea principal de la costa este hasta llegar a la metrópoli londinense. Una vez que el ataúd en Londres, la operación Unicornio se dará por concluida para dar paso a la operación London Bridge.

Nueve días de luto oficial

Tras la llegada de la reina a Londres, el Gobierno británico decretará nueve días de luto oficial en el Reino Unido. Durante los ocho primeros, se celebrarán las procesiones ante el féretro (se prevé incluso que más de medio millón de personas podrían llegar presentar sus respetos). Y en el noveno, el Big Ben hará sonar la campana con un tono más solemne de lo habitual a las 9.00 horas.

Dos horas después, dará comienzo el funeral en la Abadía de Westminster, que será retransmitido mundialmente. Una vez finalizado el acto religioso, el cadáver de la reina será trasladado hasta Windsor, donde quedará enterrado en la cripta real del castillo.

Print Friendly, PDF & Email

Acerca del autor

Comments

comments

Powered by Facebook Comments