Este martes autoridades estatales alertan por la onda de calor que persistirá en las próximas horas en gran parte del país y el estado de Michoacán. Por ello en comunicado de prensa personal de la Secretaría de Gobierno, por conducto de la Coordinación Estatal de Protección Civil, emitió recomendaciones e informó que según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas diurnas serán muy altas, principalmente en la Tierra Caliente y la Costa, donde el termómetro podría llegar a los 45 grados Celsius. Lo anterior aunado a la baja posibilidad de lluvias, que favorece el cielo despejado y las condiciones de calor extremo, es por ello que se exhorta a la población atender las recomendaciones que para estos casos se han dispuesto de las autoridades en materia de protección civil.
En este sentido, para evitar afectaciones a la integridad física de los michoacanos, principalmente por golpes de calor o enfermedades gastrointestinales, invitaron a la población seguir estas indicaciones:
- Tomar abundantes líquidos y ofrecérselos a los niños para mantenerse hidratado
- No exponerse por tiempos prolongados al sol para evitar insolación y golpes de calor, en ese caos, utilizar bloqueador solar.
- Utilizar ropa y calzado ligero, preferentemente en colores claros
- Hervir el agua de consumo por lo menos durante 5 minutos.
- Desinfectar frutas, verduras y hortalizas
- Revisar que pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos para evitar la intoxicación.
- Evitar en lo posible comidas y aguas frescas callejeras.
- Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, o después de cambiar un pañal.
- Mantener ventilados los sitios de trabajo y el hogar.
- Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes ante temperaturas altas
De igual forma, mantenerse atentos a los siguientes síntomas:
- Piel roja, caliente y sin sudor.
- Pulso acelerado y fuerte.
- Dolor palpitante de cabeza.
- Mareo o náusea.
- Confusión o hasta pérdida de la memoria.
- Se contraen los músculos involuntariamente como en una convulsión.
- Ojos hundidos.
- Llanto sin lágrimas en niños
- Sed intensa.
- Labios y lengua secos.
- Irritabilidad. • Fiebre.
- Vómito.
- Dificultad para respirar.
- Diarrea.
- Sed intensa.
- Evacuaciones o vómitos frecuentes.
- Sangre en las evacuaciones.
- No come o no bebe.
- Fiebre alta y persistente.
Es recomendable que de presentarse uno o más de estos síntomas, acudir al centro de salud o al médico familiar y evite automedicar, así como reportar cualquier situación de riesgo, accidente o emergencia al número telefónico 911.
Acerca del autor
Comments
Powered by Facebook Comments
Más historias
Con éxito termina la campaña de vacunación anti rábica
Entregan pensiones de Discapacidad y Adultos Mayores
Continúa reubicación de comercio informal.