«No mentir, no robar y no traicionar ayuda mucho para que no dé coronavirus»: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar y no traicionar ayuda mucho para que no dé COVID-19.

Tras ser cuestionado sobre las medidas que él toma para evitar contagios y cuidarse dijo que mantiene sana distancia y lavado frecuente de manos, básicamente, así como tratar de comer sano.

“Comer saludable, no comer productos chatarra, pero también eso es voluntario, no puede ser obligatorio. Y estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no de el coronavirus”, dijo.

Cifra récord de fallecidos es por ajuste, no son de un día

López Obrador explicó este jueves que el número de defunciones por COVID-19 presentadas ayer, y que rebasaron las 1,000 muertes, se debió a un ajuste de fallecimientos no registrados anteriormente.

Autoridades de Salud reportaron el 3 de junio 1,092 muertes más por la enfermedad, para un total de 11 mil 729 fallecidos, sin embargo, no se trata de muertes que hayan ocurrido ese día, sino de fechas de mayo, abril, e incluso marzo, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Durante su conferencia matutina, el mandatario explicó que el dato que se dio a conocer ayer no significa que hayan fallecido en un día 1,000 personas, más bien es un ajuste, hubo una actualización.

“Quiero informar a todo el pueblo de México que esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o no se habían dictaminado, y hubo este proceso de actualización, pero no significa que hayan fallecido en un día mil personas. Eso lo quiero dejar muy claro”, sostuvo.

López Obrador pidió a la población “que no haya psicosis, temor, que no hagamos caso al amarillismo”.

El mandatario rechazó que el país esté dentro de las naciones que más muertos acumulan por la emergencia sanitaria cómo Estados Unidos, Francia o Brasil.

De acuerdo con datos presentados por López Obrador, Bélgica, España y el Reino Unido tienen más muertos por la pandemia del coronavirus y México se encuentra en el sitio 18 a nivel mundial.

“Es importante saber lo que está sucediendo en el mundo porque se está trabajando, mucha gente está arriesgando su vida para salvar la vida de otros. No podemos caer en una actitud derrotista, fatalista, tenemos que salir adelante como vamos a salir, no quiere decir que no tengamos la pandemia, sí, y es terrible y causa pérdida de vidas humanas y dolor, pero vamos a seguir domando la pandemia”, afirmó.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Redacción Citadina

Publicado por: Redacción Citadina