Municipios van a la quiebra: Aureoles; pide revisar Ley de Coordinación Fiscal

L

os recortes de hasta 50% en la distribución de participaciones a estados y municipios tienen ya a los municipios al borde de la quiebra, porque ya no tienen dinero para pagar servicios como agua potable, recolecta de basura y seguridad, alertó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien pidió a los legisladores federales perredistas impulsar la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.

Al participar en la reunión plenaria conjunta de senadores y diputados federales del PRD, realizada de manera virtual, el gobernador de Michoacán informó que cambiar la fórmula de distribución hacendaria, del 80% para la Federación y 20% para los estados y municipios, como está hoy, a 70% para la Federación y 30% para los estados y municipios, permitirán un aumento de 300 mil millones de pesos en los ingresos.

Aureoles precisó que “para el caso de estados y municipios, la caída de participaciones federales fue de 31% para mayo, 33% para junio; 40% para julio y nos dará 50% la caída para el mes de agosto.

“Les hablo de las participaciones que les corresponden a los estados y municipios. Es una caída brutal, de tal manera que los municipios están entrando en una crisis de operación; ya no digamos de hacer cosas, sino de funcionamiento, al no tener ni siquiera para pagar la nómina del personal, o lo esencial que es la seguridad, la limpieza, el aseo público, entre otras cosas, como distribución de agua potable.

“Y apenas comienza este problema severo para los municipios, que son los más vulnerables, pero también desde luego las entidades”, dijo el gobernador.

Alertó que “esta caída se compensa un poco por el Fondo de Estabilización de los Ingresos de los Estados, pero que prácticamente se acaba ya; al ritmo que vamos se estará acabando para fin de año, y el inicio del próximo año será cuesta arriba”.

Llamó a los senadores y diputados del PRD a hacer suya la agenda promovida por los gobernadores de la Alianza Federalista, a fin de que se realicen reformas a la Ley de Coordinación Fiscal; se trata, precisó, de evitar que la Federación se quede con más de lo debido, pues hoy retiene 80 centavos de cada peso que recauda en estados y municipios sin dar resultados a cambio.

“Lo ideal es que fuera 70-30 de los recursos federales participantes: 70% la Federación y 30% los estados. En un escenario malo, 25-75 nos ayuda a paliar la crisis, porque eso significaría alrededor de 300 mil millones adicionales que se repartirían a estados y municipios”, precisó.

“Creo que llegó el momento del apoyo en la revisión del pacto fiscal, empezando por revisar la Ley de Coordinación Fiscal. Ir a una modificación del pacto tiene que pasar, obligadamente, por una Convención Nacional Hacendaria y eso se lleva a tiempo, la organización y demás, pero lo que sí se puede hacer pronto es la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal, que es una facultad que ustedes pueden ejercer”, dijo.

Comments

comments

Redacción Citadina

Publicado por: Redacción Citadina