Morelia, Uruapan y Zamora: los tres municipios más violentos de Michoacán

En Michoacán, el estado donde hace casi catorce años empezó la llamada “Guerra contra el narcotráfico”, los homicidios han alcanzado cifras nunca antes vistas en la entidad.

Del 1 de enero al 31 de octubre de 2019, se registraron 1,309 homicidios dolosos, suma que se traduce en 184 asesinatos más que los apuntados en el mismo período del año anterior, de acuerdo con el conteo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Del total de los asesinatos cometidos en 2019, 1,016 fueron perpetrados con arma de fuego; 91 con arma blanca; 71 con otro elemento y 131 no fueron especificados.

En el caso de los feminicidios se observó una disminución con solo nueve casos registrados en 10 meses. De ese total, dos fueron consumados con arma de fuego; dos con arma blanca; tres con otro elemento y dos sin especificar.

Los tres municipios en los que se concentró la mayor parte de la violencia fueron Morelia, Uruapan y Zamora.

De enero a octubre, han ocurrido en Morelia 218 homicidios dolosos; en Uruapan 188; y en Zamora 103.

A pesar de que a principios de julio fueron desplegados en la zona unos 490 elementos de la Guardia Nacional en cinco municipios de Michoacán: incluidos 110 agentes destinados a Uruapan; la situación no ha cambiado.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Redacción Citadina

Publicado por: Redacción Citadina