Michoacán uno de cuatro estados con mas casos de Dengue

Con la llegada de la temporada de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzó sus acciones de promoción a la salud para prevenir la picadura de mosquitos infectados de dengue en México.

En el marco del Día Mundial contra el Dengue, que se conmemora el 26 de agosto, el doctor Alfonso Vallejos Parás, Coordinador de Programas Médicos, adscrito a la División de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, aseguró que en lo que va de 2020, el IMSS ha detectado que el 65% de los casos notificados están concentrados en estados como Jalisco, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Tabasco. Siendo Michoacán, Tabasco, Nayarit y Guerrero, las entidades con la mayor tasa de incidencia en este padecimiento.

Asimismo, explicó que los principales síntomas del dengue son: fiebre, dolor generalizado además de vómito; mientras que el COVID-19 se identifica principalmente por fiebre, tos y dificultad respiratoria; sin embargo, ambas enfermedades pueden compartir algunos indicios como el dolor de cabeza, por ello, enfatizó la importancia de acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda.

“Es muy importante que al presentar cualquier signo o síntoma de enfermedad por dengue o COVID acudan a la UMF más cercana y no automedicarse. Los médicos a través del interrogatorio y exploración física pueden diferenciar estas dos enfermedades”, agregó el especialista del IMSS.

De igual manera, advirtió acerca de los factores que aumentan las posibilidades de agravar la enfermedad, como la edad, menores de un año, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, insuficiencia renal y con tratamiento anticoagulante.

El doctor Vallejos indicó que dentro de la vigilancia epidemiológica de dengue, la confirmación del caso se realiza en los laboratorios de referencia epidemiológica del IMSS y en los Servicios Estatales de Salud mediante la prueba de PCR en tiempo real.

Comments

comments

Redacción Citadina

Publicado por: Redacción Citadina