Michoacán, quinto lugar nacional con la peor calidad del aire

Morelia, Mich.- Entre 2017 y 2019 Michoacán pasó del sexto al quinto lugar entre las entidades del país con la peor calidad del aire; sin embargo, la implementación de la verificación vehicular obligatoria es rechazada por sectores que la consideran una medida recaudatoria, lastimosa para el bolsillo de los ciudadanos.

En este sentido, Michoacán ocupa actualmente el quinto lugar nacional con la peor calidad del aire, pues se ubica entre los 50 y 80 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), cuando el valor debería ser entre 0 y 50 puntos para que pueda ser calificada como buena.

Sin embargo, la entidad registra grandes cantidades de ozono (O3), partículas menores a diez micrómetros (PM10), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y monóxido de carbono (CO).

El estado se encuentra por debajo de Morelos, Querétaro, Ciudad de México y el Estado de México, según información obtenida por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado.

Eduardo Pizano, encargado de uno de los nueve verificentros en la capital michoacana, informó que de enero a la fecha han visto un incremento de los automovilistas que acuden a las estaciones, ya que al día atienden en promedio 50 vehículos, y antes de que no fuera obligatoria la medida recibían entre cinco y diez.

A su juicio, el aumento de la gente se debe también a que las personas acuden a los verificentros por la necesidad de transitar en otros estados de la zona metropolitana donde es obligatoria la verificación, es decir, Jalisco, Querétaro, Colima, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.

Entrevistado al respecto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, informó que cifras del gobierno dan cuenta de seis mil 897 verificaciones en este trimestre, y lo consideró un número considerable en comparación con otros años, cuando no se rebasaban ni los 500 vehículos.

Tanto Luna García como el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), Antonio Lagunas Vázquez, aseguraron que lograrán el consenso con los trabajadores del volante para que no se opongan al proyecto, tras las mesas de trabajo instaladas desde enero pasado, en las cuales se propone un programa de autorregulación para las unidades; sin embargo, aún no hay una respuesta positiva de los líderes.

Con información de Mi Morelia

Print Friendly, PDF & Email

Acerca del autor

Comments

comments

Powered by Facebook Comments