Michoacán, primer estado en México en aprobar una ley que dignifica la menstruación.

Michoacán se convirtió este martes en el primer estado en aprobar una ley que dignifica la menstruación.

El Congreso del estado aprobó el día de ayer martes las reformas a la Ley de Educación que tienen como objetivo facilitar el acceso gratuito de las alumnas a los productos de gestión menstrual en escuelas públicas.

“En ese sentido, se modifican las fracciones XIV, XV y se adiciona la fracción XVI del artículo 29; se modifica la fracción X del artículo 53 y se modifica la fracción VII del artículo 112 todos de la Ley De Educación del Estado De Michoacán”, dio a conocer el Congreso local a través de un comunicado.

Las escuelas públicas que pertenezcan al Sistema Educativo Estatal deberán contar con todos los insumos necesarios de salud e higiene correspondientes a la gestión menstrual como son: toallas sanitarias desechables y de tela, copas menstruales y tampones.

Además, con las modificaciones a dichos artículos se establece que las autoridades educativas deben elaborar, editar y distribuir material pedagógico, en diversas lenguas del territorio estatal, para orientar y concientizar a los alumnos sobre el tema de la menstruación.

Inclusive deberán establecer las condiciones necesarias para evitar el bullying para evitar que las estudiantes se ausenten a clases.

La también conocida como ley de menstruación digna establece que los contenidos de los planes y programas de estudio se deben resaltar los temas relacionados el ejercicio responsable de la sexualidad, la maternidad y paternidad responsable, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual, por mencionar algunos.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Educación del congreso local, presidido por el diputado de MorenaAntonio Madriz, e integrada por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Tere Mora, y Octavio del Campo, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Iniciativa.-Tasa-0-productos-de-gestión-mestrual-en-México
Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Powered by Facebook Comments