Con la Ley de Menstruación Digna se modifican las fracciones XIV, XV y se adiciona la fracción XVI del artículo 29; se modifica la fracción X del artículo 53 y se modifica la fracción VII del artículo 112 todos de la Ley De Educación del Estado De Michoacán
En la ley de Menstruación Digna promovida por el diputado Antonio Madriz, que preside la Comisión de Educación, se destaca que la gratuidad de los productos para la menstruación son una necesidad y oportunidad para reducir la brecha de género a la que se enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres en Michoacán.
El dictamen también fue integrado por Tere Mora y Octavio Ocampo, quienes destacaron la necesidad de que las instituciones realicen acciones para brindar información adecuada, imparcial, completa y accesible sobre la menstruación.
¿Qué es la Ley de Menstruación Digna?
Las autoridades educativas deberán elaborar, editar y distribuir material educativo en diversas lenguas del territorio estatal, para concientizar a los alumnos sobre el tema de la menstruación.
Deben otorgar los insumos básicos de higiene y salud menstrual, para evitar la ausencia escolar, bullying y discriminación.
Se fomentará la educación menstrual y se facilitará el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas y mujeres que lo requieran, en las escuelas públicas del Sistema Educativo de Michoacán.
Contenidos educativos sobre menstruación
Los planes y programas de estudio en las escuelas de Michoacán deberán resaltar la educación sexual y reproductiva:
- Educación menstrual
- Ejercicio responsable de la sexualidad
- Planeación familiar
- Maternidad
- Paternidad responsable
- Prevención de los embarazos adolescentes
- Infecciones de transmisión sexual
¿Qué productos podrán adquirir?
“Los estudiantes tendrán a recibir becas, alimentos, productos adecuados para menstruación como toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual y demás apoyos económicos priorizando a las y los educandos que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación”, señala la iniciativa.
Colectivos feministas luchan por la iniciativa
Anahí Rodríguez, vocera de Menstruación Digna, dijo a adn40 que esta iniciativa feminista pretende que en todo el país las mujeres puedan adquirir productos para la menstruación, debido a que por su condición socioeconómica algunas de ellas no pueden acceder a ellos.
“A diferencia de otros productos exclusivos para un solo género, su uso no es opcional, y la falta de políticas sociales que proporcionen su acceso libre y gratuito demuestran que esta carga impositiva representa una discriminación directa y atenta contra la igualdad sustantiva de las mujeres”, afirmó.
Francia, un ejemplo de la Menstruación Digna
La ministra de Educación Superior de Francia, Frédérique Vidal, informó que el gobierno entrega productos de higiene como toallas femeninas y tampones a partir de este mes de marzo en universidades del país.
Dijo que la falta de estos productos afecta a una de cada tres estudiantes universitarias de Francia, quienes no cuentan con los recursos para comprarlos.
Una ley similar fue aprobada en Nueva Zelanda, donde la primera ministra, Jacinda Ardern, dijo que todas las escuelas ofrecerán gratuitamente estos productos de higiene femenina en los próximos tres años.
Acerca del autor
Comments
Powered by Facebook Comments
Más historias
Entregan tarjetas para recibir recursos de infraestructura educativa en escuelas públicas de Apatzingán.
Señalan a Ma. Del Rocío Valencia Zarate coordinadora sectorial no. 2 del colegio de bachilleres de abuso de poder.
Paco Huacus se suma al GP del PRD en San Lázaro