México y EEUU extendieron 30 días más las restricciones en la frontera al tránsito no esencial

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que los gobiernos de México y Estados Unidos extendieron por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común, debido a la emergencia derivada de la pandemia del nuevo coronavirus.

Estas medidas fueron impuestas a mediados de marzo por las autoridades de ambos países y renovadas en mayo, cuando iba expirar el primer plazo fijado para el cierre de los 3,000 kilómetros de frontera mexicano-estadounidense.

Las dos naciones “han acordado extender por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común, tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19 en México y en EEUU”, dijo la cancillería a través de un comunicado.

“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Ambos países continuarán buscando coordinar las condiciones sanitarias en la región fronteriza. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de julio de 2020”, añadió.

Cabe recordar que en marzo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que “todas las actividades de comercio, transporte de mercancías, movimientos logísticos que tienen que ver con la actividad comercial» no tendrían afectación a partir de estas medidas.

(Foto: Mike Blake/Reuters)

Entre otras condiciones que ambos gobiernos establecieron se encontraban prohibir los viajes no esenciales, es decir, aquellos que tuvieran relación con actividades recreativascompras y visitas a familiares rutinarias. En contraparte, los viajes considerados esenciales eran los que incluían al comercio y al trabajo, además de la transportación de medicamentos e insumos para el personal hospitalario.

“Todas las personas que trabajan en los EEUU y que tienen esa autorización para moverse todos los días, no tendrán afectación«, señaló Ebrard desde que se puso en funcionamiento este acuerdo binacional.

La determinación de extender las restricciones en la frontera no resulta sorpresiva, pues unas horas antes, el embajador de EEUU, Christopher Landau, aconsejó a sus connacionales posponer sus vacaciones en México, debido a la alta incidencia de COVID-19 en el país.

“México tiene lugares increíbles para visitar, desde playas hasta montes, desde desiertos a selvas. Pero no es el momento de hacer turismo, incluso aunque consigas una oferta muy buena”, dijo Landau a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.

El embajador de EEUU, Christopher Landau, recomendó a sus connacionales no vacacionar en México. (Foto: Captura de pantalla)El embajador de EEUU, Christopher Landau, recomendó a sus connacionales no vacacionar en México. (Foto: Captura de pantalla)

Además, recordó que los Centros de Control de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Estado de EEUU han emitido alertas para todos los destinos internacionales, y han insistido en el riesgo de viajar al extranjero a causa de la pandemia.

“México aún está experimentando una amplia propagación comunitaria del COVID-19. Así que nosotros recomendamos que pospongan sus vacaciones en México por esta vez”, sentenció.

La advertencia de Landau llegó el mismo día en que 16 estados del país cambiaron de rojo a naranja en el semáforo de alerta epidemiológica de COVID-19. Entre ellos figuran destinos tan turísticos como Quintana Roo, Baja California, Yucatán o Jalisco, que cada año atraen a millones de viajeros.

El color naranja indica que los hoteles ya pueden operar al 50% de su ocupación, al igual que los restaurantes y las cafeterías. Museoseventos culturales, centros comerciales, cines y teatros también pueden reanudar su actividad hasta el 25% de su aforo. Y los spas, centros de masaje, albercas e instalaciones deportivas también reabrirán hasta el 50% y a través de citas.

Hasta el momento, en México suman 150,264 casos confirmados y un total de 17,580 defunciones por COVID-19, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Redacción Citadina

Publicado por: Redacción Citadina