México sería el país con el mayor impacto en pobreza extrema en 2020 por COVID-19: Cepal

México sería el país con el mayor impacto en términos de pobreza extrema derivado de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

México tendría un incremento de 4.8 puntos porcentuales de los niveles de pobreza extrema, en comparación con el año anterior, es decir que pasaría de 11.1 por ciento a 15.9 por ciento de la población en esta situación.

La proyección que realizó la Cepal sobre el incremento de los niveles de pobreza extrema en México no consideró las medidas anunciadas por los gobiernos locales para mitigar el impacto de la contingencia por el COVID-19.

«Aquí vamos a ver que es probable que la pobreza extrema baje un poco en relación a las proyecciones que hemos hecho nosotros porque mucho de las medidas están dirigidas exactamente a la pobreza extrema», señaló Alicia Bárcena, dirigente del organismo, durante el tercer Informe Especial sobre COVID-19 en la región.

La Cepal estima un aumento a nual de 15.9 millones de personas en condiciones de pobreza extrema, «de tal manera que vamos a movernos a 83.4 millones de personas, o sea, 13.5 por ciento más de la población», dijo Bárcena.

Otros de los países que destacan en esta proyección son: Argentina, Bolivia y Colombia.

Como parte del presentación del Informe Especial sobre COVID-19 en la región, Cepal propuso que los gobiernos de la zona garanticen transferencias monetarias inmediatas para la población más vulnerable en la forma de un Ingreso Básico de Emergencia (IBE).

“Un ingreso básico de emergencia es la propuesta de la Cepal para el corto plazo, por una duración de seis meses equivalente a una línea de pobreza de 143 dólares de 2010 y que llegue a 34.7 por ciento, equivalente a 215 millones de personas en situación de pobreza en la región”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva.

El IBE ayudará a satisfacer las necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares, lo que será crucial para lograr una reactivación sólida y relativamente rápida, detalló la directiva en la videoconferencia de presentación del tercer informe sobre los efectos del COVID-19 en América Latina.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Redacción Citadina

Publicado por: Redacción Citadina