México, en etapa de transición a fase dos por coronavirus: Salud

CIUDAD DE MÉXICO.

Aumentó a 93 el número de casos confirmados de coronavirus, de los cuales, dos pacientes adultos mayores se encuentran graves, informó la Secretaría de Salud.

El paciente más joven tiene 18 años y el más longevo 80 años. Del total de casos positivos el 61 por ciento son hombres.

De los 373 contactos que se detectaron a consecuencia de los casos confirmados, 34 presentaron síntomas y de este grupo, 9 dieron positivo a Covid-19, los cuales, todavía se consideraron casos asociados a importación.

De esos nueve casos, dos ya fueron registrados como un “brote familiar”.

Por lo anterior, nuestro país se encuentra en proceso de transición del escenario uno al escenario dos de la contingencia, señaló el director general de Epidemiología José Luis Alomía Zegarra.

De estos nueve casos, solamente tenemos un brote familiar identificado; es decir, contactos directos y además familia del caso importado.

 

“Entonces con la información hasta el momento continuamos con escenario uno.

 

“Pero lógicamente, siempre ya pensando que estamos en un proceso de transición, porque en la medida que se incrementa la carga de casos importados y se va incrementando la carga de casos asociados a importación, entonces, tarde que temprano tendremos casos de segunda generación que son los que van a marcar el inicio de la fase dos”, detalló.

Se informó también, que con 120 mil pruebas reactivas, la semana próxima iniciará el Plan Centinela para la detección de casos de coronavirus que pudieran surgir localmente, como transmisión comunitaria, para evitar brotes explosivos

Con respecto a la manifestación de trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias , quienes denunciaron falta de insumos y de protocolos para atender casos confirmados de coronavirus, José Luis Alomía, informó que el Director del INER, Jorge Salas Hernández acordó un plan de 25 puntos, donde entre otras cosas, se garantiza la protección personal como una prioridad y el monitoreo constante del abasto de insumos, cuyo proceso de adquisición se considerará como emergencia sanitaria.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Redacción Citadina

Publicado por: Redacción Citadina