Luego de casi dos décadas de esfuerzos por parte de los productores, la Charanda de Uruapan cuenta formalmente con la certificación de denominación de origen.
El director de Normas de la Secretaría de Economía, Alberto Esteban Marina, explicó que con esta denominación de origen es más fácil abrir mercados en otros países para la comercialización del producto.
E hizo ver que los más beneficiados serán los consumidores, ya que se les da la certeza de que obtienen un producto elaborado bajo los más estrictos estándares de calidad y respetando el proceso artesanal, lo que lo hace diferente de otras bebidas.
En Uruapan y ante empresarios michoacanos, los productores explicaron que la charanda es obtenida a partir de la destilación y fermentación del jugo de la caña de azúcar.
Con la denominación de origen llamada “Charanda», la localidad de Uruapan es reconocida como centro de origen o identidad.
Mientras que la región propuesta como zona de protección está integrada por 16 municipios localizados en la parte central de Michoacán, los cuales, en su conjunto abarcan 8 mil 606 km2.
Dichos municipios son: Ario, Cotija, Gabriel Zamora, N. Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Peribán, Los Reyes, S. Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tangancícuaro, Taretán, Tocumbo, Turicato, Uruapan y Ziracuarétiro, en virtud de ser productores de la bebida y contar con las características propias para gozar de la protección.
elfinanciero.com.mx/
Acerca del autor
Comments
Powered by Facebook Comments
Más historias
Disminuye 10 mdp la deuda pública
Reconocen a talentos de Apatzingán.
Eligen Ciudadano Distinguido, Hijas Predilectas y Mérito Juvenil.