Iniciará estrategia contra adicciones en Michoacán

La Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones arrancará en los municipios de Tierra Caliente, Michoacán, adelantó el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de prensa que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

“Vamos a empezar próximamente en la Tierra Caliente de Michoacán, en varios municipios, y esto atiende también a una identificación de oportunidades de confluencia, donde hay unidad de propósito, también con el gobierno estatal y con los gobiernos municipales, y con las distintas organizaciones que han estado comprometidas con este tema”.

Indicó que se busca dar atención para las adicciones en los Hospitales Rurales del IMSS, la cual irá acompañada de un modelo de consejería que tiene el Instituto Mexicano y de la Juventud y los mil 800 semilleros culturales de la Secretaría de Cultura.

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, indicó que cifras de la organización de la Organización Mundial de la Salud refieren que 75% de los casos de adicciones también son casos con algún problema psiquiátrico, por lo que la salud mental no quedará aislada en la atención.

Aunado a ello, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia y encargado de la campaña Juntos por la Paz -la cual acompaña esta estrategia- indicó que a partir del inicio del próximo ciclo escolar se repartirán guías a padres y maestros sobre este problema.

“Se trata de construir una capacidad de diálogo y romper con esta división que se ha hecho entre exitosos y fracasados, entre quienes son sanos y enfermos, y señalar que cuando hay una situación de problemas de uso de sustancias, de problemas de soledad, de estrés, también es una responsabilidad colectiva y no sólo un problema individual.

“Se va a promover el reparto de una guía para profesores, una guía para padres de familia para propiciar este diálogo a nivel de la comunidad educativa y tomar cartas en el asunto”, expresó.

El Presidente recordó que con la estrategia y la campaña se busca revertir la imagen que ofrecen series de televisión donde se resalta la vida de narcotraficantes.

“Se da a conocer un panorama distinto de las series en donde hay personajes con vestimenta de lujo, alhajas, hombres, mujeres, guapos, residencias, carros de lujo. Como el paraíso.

“Hay otra realidad, otra realidad amarga que no se conoce mucho: conocer todo el sufrimiento que significa el tomar el camino de las drogas”, expresó.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Powered by Facebook Comments