Inicia Programa Piloto De Afiliación A IMSS De Trabajadoras Del Hogar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el programa piloto para afiliar a 2.3 millones de trabajadoras del hogar, en coordinación con al Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló que era inconstitucional y discriminatorio no ofrecer servicio de seguridad social obligatorio a este sector laboral, por lo pidió a las autoridades federales aplicar medidas jurídicas para garantizar el cumplimiento de esta disposición.

 

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dio a conocer que se difundirán campañas sobre este programa que, en una primera fase, será prioritario en nueve estados de la República, en los que se concentra el 59 por ciento de esta actividad: Estado de México, CDMX, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo Léon, Oaxaca y Guanajuato.

 

Anunció que “será una transición progresiva y sostenible del régimen voluntario al régimen obligatorio. Es algo fundamental; sin embargo, sólo se logrará concientizar, convencer, con información. Estaremos en plazas, parques y calles para dar conoce el programa piloto y vamos a instalar módulos en plazas públicas para brindar asesorías”.

 

Con ello se restituye una deuda con un grupo que había sido invisibilizado históricamente y reconoció el compromiso del IMSS de afrontar su rol y no buscar pretextos.

 

La funcionaria mostró plena confianza en el hecho de que al ser un servicio que se podrá hacer dentro de un esquema digital, cuyo trámite se podrá hacer desde casa, el número de afiliadas irá creciendo, pero lamentó que en tanto se cumple este compromiso social se continuará con la asignatura pendiente del artículo 335 de la Ley Federal del Trabajo que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para que fije el salario mínimo profesional para una trabajadora.

Por su parte, el Titular del IMSS Germán Martínez, dijo que se tiene como objetivo que el próximo 1º de mayo, Día del Trabajo, ya sean atendidas las trabajadoras domésticas en unidades, con lo que se pondrá fin a toda una “corrupción silenciosa y vergonzosa”.

“Hoy hacemos más humana a nuestra sociedad, hoy el IMSS vuelve a estar orgulloso de sus luchas y de su personal. El próximo 1 de mayo podrán atenderse en el IMSS muchas trabajadoras y sus familias, no importando enfermedad preexistente, edad. Ningún seguro privado ofrecerles lo que el seguro social”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Powered by Facebook Comments