IMSS realizará este mes 270 vasectomías sin bisturí en Michoacán

Foto; Guadalupe Martínez

Michoacán.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, realizará un total de 270 vasectomías sin bisturí, dos casos más que el año pasado durante la Jornada gratuita y que esté año se llevará a cabo en la entidad del 19 al 22 de noviembre.

Con motivo del Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí que se celebra cada 22 de noviembre, el director de la Unidad de Medicina Familiar número 80 del Instituto, Salvador Zavala Cervantes, informó que como método definitivo para los varones se tiene la opción de este procedimiento para la planificación familiar, mismo que es totalmente gratuito y que la intervención quirúrgica sólo tiene una duración de diez a 15 minutos.

En rueda de prensa, el especialista, informó que el año pasado los doctores de las unidades médicas familiares del IMSS realizaron un total de 268 vasectomías, y la meta para este año es rebasar los 270 procedimientos en todo el Estado para que haya un alcance eficiente y útil en la sociedad.

Comentó que los pacientes más recurrentes en este tipo de intervenciones son los que tienen una edad de 25 a 40 años, debido al cambio de cultura y mentalidad que ha dejado atrás las cuestiones «machistas».

Zavala Cervantes, añadió que en la Unidad Médica Familiar número 80 se harán 40 procedimientos, mientras que en la 75 que se ubica en Camellos, serán más de 36 intervenciones.

El director de la Unidad de Medicina Familiar, número 75, Sergio Martínez Jiménez, informó que la Jornada iniciará este próximo 19 de noviembre y culminará el 22 de este mismo mes, por lo cual, invitó a todos los derechohabientes del IMSS y a los que no cuentan con la prestación del seguro social pueden acudir sin costo alguno.

Por su parte, la responsable del Programa de Vasectomía, Sandra Suárez Torres detalló que la intervención se lleva a cabo bajo anestesia transcutánea sin inyección, se trata de un procedimiento breve que no ocasiona ningún problema, ya que solo se interrumpe la vía de acceso de los espermatozoides, por lo que el proceso de recuperación es muy rápido.

Añadió, que los especialistas lo único que realizan es obstruir los conductos de la función masculina reproductiva, por tanto, reiteró que la cirugía es segura sin ninguna complicación debido a que el 99 por ciento de las intervenciones son exitosas.

«El paciente puede tener la seguridad de que serán bien atendidos con personal capacitado y certificado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)», añadió.

Se informó que en cada Jornada de Vasectomía el Institutos invierte cerca de 76 mil pesos para realizar las intervenciones que no les cuesta a los derechohabientes o a la población en general, mientras que en hospitales privados el costo es de cinco a ocho mil pesos.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Redacción Citadina

Publicado por: Redacción Citadina