Hay pruebas de lo que sucedió en caso Ayotzinapa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la nueva investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desconoce la “verdad histórica” que promovieron Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, y Jesús Murillo Karam, exprocurador y recalcó que hay pruebas de lo que verdaderamente sucedió en ese caso.

Se va a aclarar todo, yo entendí ayer lo que dijo el fiscal de que se desconoce lo que se llamó entre comillas verdad histórica, o sea, todo esto que fabricaron acerca de la desaparición de los jóvenes, según entendí el fiscal expuso que se tienen todos los elementos para demostrar que fue una gran simulación y que ya hay pruebas de lo que verdaderamente sucedió”, expuso.

López Obrador recalcó que ha pedido que durante las investigaciones que se realicen sobre este caso no se proteja a nadie, que no haya impunidad y que quien participó sea castigado.

Asimismo, explicó que esta mañana les informaron que uno de los involucrados que estaba detenido, un juez lo dejó a las 12:00 de la noche en libertad.

Claro, no ha salido porque hay un plazo de 24 horas, ahora la fiscalía va a tener que defender el asunto. Pero imagínense eso, no se puede permitir que estas cosas sucedan”.

AMLO: El caso de Ayotzinapa es un asunto de Estado

Además, el presidente de México recalcó que el caso de Ayotzinapa es un asunto de Estado.

Ahora con el cambio decidimos que íbamos a aclarar este asunto a partir de ponernos de acuerdo todas las instituciones del Estado para que se haga valer un Estado de derecho en el país, que nunca jamás se cometan estas atrocidades en el país. Es un asunto de Estado el que se aclare la situación de Ayotzinapa, por eso, repito, felicito al fiscal por esta decisión”.

López Obrador recalcó que no es que se haya integrado mal la averiguación, sino que se trata de un asunto de justicia, porque “no se puede nada más apelar al derecho y hacer a un lado la justicia”.

¿Qué opciones hay si está mal integrada la averiguación?

El mandatario federal habló de las opciones con las que se cuenta si está mal integrada la averiguación.

Pues que el impartidor de justicia proponga que se reponga el procedimiento, pero no utilizar una deficiencia, en el caso de que se haya presentado, como pretexto para dejar en libertad a un presunto delincuente. Eso se tiene que terminar porque detrás de todo esto, de esas fallas en los procedimientos, en el fondo es la corrupción lo que prevalece. Tenemos que limpiar de corrupción al gobierno en su conjunto”.

¿En qué consiste la polémica «verdad histórica» del caso Ayotzinapa?

El pasado martes, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, terminó con la llamada “verdad histórica” al informar que el exfuncionario Tomás Zerón, quien huyó del país por el caso, ya cuenta con una ficha roja de la Interpol para su localización a nivel internacional, así como una orden de aprehensión.

Asimismo, explicó que cuando ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, el titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) era Jesús Murillo Karam.

Unos meses después, en enero de 2015, luego de agotar los recursos periciales sobre las pesquisas en las tareas de búsqueda de los estudiantes, presentó las conclusiones de la investigación a la que se le conoce, desde entonces, como “la verdad histórica” del caso Ayotzinapa, pues así fue llamada por el funcionario.

La versión oficial de la pasada administración apuntaba que los narcotraficantes, creyendo que los jóvenes serían de un cartel rival, los habrían matado para luego incinerar sus cuerpos en un basurero y arrojarlos a un río.

Comments

comments

Redacción Citadina

Publicado por: Redacción Citadina