HABRÁ SANCIONES A QUIENES ORGANICEN BAILES O JARIPEOS DURANTE LA ACTUAL CONTINGENCIA DE SALUD

Morelia, Michoacán, a 26 de marzo de 2020.- Ante el incremento de contagios de coronavirus en México, en Michoacán se intensificarán las acciones de revisión en puntos de movilidad de personas, a fin de detectar posibles casos que pudieran representar fuente de propagación para el resto de la población en la entidad.

Así se acordó este jueves en la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán, que encabezó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y en la que estuvo acompañado de la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos.

“Que quede signado como un acuerdo la puesta en marcha de este protocolo sobre el reforzamiento de los filtros sanitarios para que demos prioridad a las carreteras más transitadas, a las centrales camioneras y con especial atención en los aeropuertos”, señaló el mandatario estatal.

Aureoles destacó que, hasta el momento, los 12 casos que han sido detectados en la entidad son importados, por lo que se deben reforzar las acciones preventivas en todas las regiones.

“Aquí, la corresponsabilidad de la población es muy importante porque del cumplimiento de estas medidas dependerá la capacidad de respuesta que podamos tener para atender los casos que se presenten en la etapa más crítica”, señaló.

Los filtros sanitarios estarán operando en las autopistas de Occidente, Morelia-Salamanca, Siglo XXI y Zitácuaro-Toluca, así como en la carretera Coahuayana-Colima.

Aunado a ello, se mantendrán y fortalecerán las revisiones en terminales de autobuses y aeropuertos, donde desde el inicio de la contingencia se viene trabajando con personal de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), y corporaciones de las áreas de seguridad.

En cada uno de los puestos de revisión se cuenta con personal médico y de enfermería, quienes cuentan con la capacitación necesaria para detectar personas con síntomas del COVID-19 e iniciar el protocolo establecido para su atención.

En el encuentro, se hizo un nuevo llamado a los ayuntamientos para acatar las disposiciones sanitarias y evitar la realización de eventos masivos, como bailes y jaripeos.

De no atender esa medida, se acordó que las autoridades responsables serán acreedoras a sanciones y procedimientos establecidos en la Ley.

Además, se reiteró el llamado a la población migrante que tenía planeado visitar el estado con motivo de la Semana Santa, para reconsiderar el viaje y esperar a que pase la contingencia que ha afectado a varios países, incluido a México y sus estados.

En la reunión participaron el secretario de Seguridad Pública del Estado, Israel Patrón Reyes; el fiscal general de la entidad, Adrián López Solís; el delegado de la Fiscalía General de la República, Jesús López Trujillo, y el comandante de la XXI Zona Militar, Sergio Armando Barrera Salcedo.

También, el coordinador de la Guardia Nacional en Michoacán, Fidel Mondragón Rivero; el coordinador interino de la Guardia Nacional, Luis Emilio Salas; el secretario de Gobierno del Estado, Carlos Herrera Tello; entre otras autoridades estatales y federales.

Comments

comments

Redacción Citadina

Publicado por: Redacción Citadina