García Harfuch acusa al CJNG del atentado. Será intervenido por 3 heridas de bala, confirma la SSC

Ciudad de México, 26 de junio .– Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, acusó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de ser el responsable del atentado que sufrió esta mañana y donde murieron dos elementos de seguridad, y una mujer que circulaba por la zona donde se desarrolló el ataque.

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, escribió García Harfuch en su cuenta de Twitter.

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) informó minutos más tarde que debido a las lesiones, el funcionario fue ingresado a quirófano para ser intervenido.

El ataque al funcionario capitalino se ejecutó este viernes al filo de las 6:38 horas y, de acuerdo con fuentes de la SSC, el grupo criminal utilizó armas calibre .50 y granadas.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que una mujer y dos escoltas del Secretario de Seguridad Ciudadana, fueron asesinados y pidió no especular por el crimen y esperar a que la Fiscalía investigue.

“El titular de la SSC está siendo atendido, pero desgraciadamente dos oficiales ‘valientes’ cayeron en cumplimiento de su deber; a sus familias les digo que no las vamos a abandonar”, expuso en conferencia, en la que también lamentó el asesinato de la mujer.

Minutos antes la mandataria capitalina había confirmado en conferencia de prensa que en la Ciudad de México operan varios cárteles del crimen organizado, pero pidió no especular si el atentado fue responsabilidad de uno o de otro. “La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya investiga y lo confirmará con datos” dijo.

El Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” opera en la Ciudad de México hace tiempo, de acuerdo con registros oficiales, detenciones y diversas organizaciones civiles.

Hace ya un año, el 31 de mayo de 2019, fue detenido por la SSC de la capital del país Aldo Jesús Azcona Cortés, alias “El Enano” o “El Chucky”, quien era jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en la Ciudad de México, y quien fue inculpado por coordinar la compra, venta y distribución de estupefacientes, así como del tráfico de armas.

De acuerdo con un análisis realizado por la fundación Insight Crime, y publicado en SinEmbargo, el CJNG es una de las organizaciones criminales más poderosas de México, aunque aún está lejos de ser el grupo dominante del país. Sin embargo, el cártel liderado por “El Mencho” tiene a viejos cárteles o a grupos jóvenes con fuertes arraigos locales en diversas plazas del país.

El ascenso del CJNG, tras su separación del Cártel de Sinaloa en 2010, fue rápido. Su estructura jerárquica, y relativamente disciplinada, le permitió ganar poder mientras otras organizaciones criminales se fragmentaban y reorganizaban luego de las capturas de sus líderes. En aproximadamente cinco años, el CJNG se posicionó como una amenaza nacional, expone el análisis de la fundación que investiga y analiza el fenómeno del crimen organizado a nivel internacional.

La captura y extradición del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, generó dudas sobre quién llenaría el vacío de poder que dejaba el capo y su cartel —supuestamente debilitado—. Varios medios y analistas, incluyendo InSight Crime, inicialmente pronosticaron que el CJNG era el candidato perfecto para posicionarse como ganador criminal en 2019.

Actualmente, no cabe duda de que el CJNG es uno de los grupos criminales más grandes de México. Su fortaleza radica, en parte, en que el grupo se ha convertido en uno de los principales actores en el tráfico de drogas sintéticas. Esto ha permitido que su presencia se expanda por todo el país.

La presencia territorial del Cártel Jalisco Nueva Generación en México. Mapa; Insight Crime.

Sin embargo, hay una diferencia entre presencia y dominio. De hecho, al igual que a otros grandes carteles, al CJNG se le ha dificultado dominar territorios estratégicos fuera de su tradicional zona de control.

La investigación de Insight Crime también revela que, aunque el centro de la Ciudad de México es prácticamente territorio de la Unión de Tepito, banda criminal oriunda de la capital del país, allí también tienen presencia otros grupos menores, como el Cartel de Tláhuac, y se dedican principalmente a la extorsión y al narcomenudeo.

Sin embargo, expone, el CJNG sí tiene influencia en la CdMx, sobre todo en algunos barrios marginales del norte.

En los estados aledaños a la capital, el principal obstáculo para que el CJNG se pocicione es nuevamente la fragmentación criminal.

Morelos y el Estado de México son centros para la trata de personas, el secuestro, el narcomenudeo y el trasiego de heroína. Ahí tienen presencia Los Rojos —disidencia de la Organización Beltrán Leyva—, escisiones de la Familia Michoacana y las bandas criminales de la Ciudad de México.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Redacción Citadina

Publicado por: Redacción Citadina