Fundación de Cáncer de Mama no atenderá a pacientes nuevas pese al acuerdo con Insabi

CIUDAD DE MÉXICO

El acuerdo alcanzado entre la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) este fin de semana sólo es para seguir atendiendo a mujeres con cáncer de mama que ya habían iniciado su tratamiento antes del 31 de diciembre del año pasado, precisó el doctor Alberto Tenorio, director de enseñanza e investigación de la fundación.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el doctor Tenorio precisó los términos alcanzados. “El acuerdo fue para resolver la deuda que se tenía desde el año pasado que fue de un semestre y el adeudo nos impide continuar”.

Detalló que tienen “varios recursos que son propios de la fundación que siguen operando a pesar de que sabemos que es muy probable que esos no nos los paguen”.

Aseguró que ellos “por humanidad” siguen atendiendo a las pacientes, consultas, cirugías, radioterapia. “Nuestro problema principal radica en que los proveedores, por ejemplo, de quimioterapias, ya no nos quieren vender, porque tenemos un adeudo, un pasivo que se ha ido acumulando en espera del pago anterior y esas pacientes se ven afectadas porque no tenemos el acuerdo y no tenemos los ingresos”, enfatizó.

Detalló que en el inicio de este año se agotaron los recursos de la Fucam, por lo que se vieron obligados a suspender la atención a nuevas pacientes con cáncer de mama.

El doctor Tenorio señaló que esta semana se reunirán con las autoridades federales para seguir buscando su apoyo para brindar atención a las pacientes.

En ese sentido, el director de enseñanza e investigación de la fundación aseguró que “no se trata de pelear”, sino de llegar a acuerdos en beneficio de estas mujeres.

Mencionó que “el sistema anterior (el del Seguro Popular) era funcional, parcialmente, nosotros lo compensábamos con otros ingresos o donativos. A final de cuentas si la institución (el Insabi) está en disposición de que sigamos con el mismo esquema o uno parecido, nosotros estamos abiertos”, indicó.

Reiteró que la Fucam es una institución sin fines de lucro “y eso quiere decir que si llega a haber algún sobrante se reinvierte para las mismas pacientes, por eso la fama de la institución, porque ofrece más de lo que da”.

Sin embargo, aclaró que por el momento no atenderán a nuevas pacientes. “La instrucción clara del Insabi es que del 1 de enero a la fecha todas las pacientes tienen que ir al Instituto Nacional de Cancerología. No podemos hacer mucho hasta que haya un convenio”, dijo.

Mencionó que “el sistema anterior (el del Seguro Popular) era funcional parcialmente, nosotros lo compensábamos con otros ingresos o donativos. A final de cuentas si la institución (el Insabi) está en disposición que sigamos con el mismo esquema o uno parecido, nosotros estamos abiertos”, indicó.

Reiteró que Fucam es una institución sin fines de lucro “y eso quiere decir que si llega a haber algún sobrante se reinvierte para las mismas pacientes, por eso la fama de la institución, porque ofrece más de lo que da” afirmó.

Sin embargo, aclaró que por el momento no atenderán a nuevas pacientes. “La instrucción clara del Insabi, es que del 1 de enero a la fecha todas las pacientes tienen que ir al Instituto Nacional de Cancerología. No podemos hacer mucho hasta que haya un convenio”, indicó.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Publicado por: Redacción Citadina