Festival de Cine va por segunda edición en Apatzingán

El Festival Internacional de Cine de Apatzingán (AFIC) tuvo su primer capítulo en 2019, un proyecto ciudadano que se planteó el objetivo de dar un respiro con tintes culturales en una ciudad próspera en lo económico, pero también azotada por hechos de violencia que se han vuelto cotidianos. A esa primera cita quizá no acudió ninguna gran figura de la cinematografía nacional ni internacional, no hubo atractivas alfombras rojas ni productores que se interesaran en hacer inversiones, pero sí se generó un primer acercamiento con el séptimo arte a través de proyecciones, mesas de diálogo y conferencias donde se privilegió a cineastas del estado, ya fueran actores o directores.

La segunda edición se llevará a cabo del 28 de febrero al 1 de marzo en el centro de la cabecera municipal, y por lo pronto la organización ya ha confirmado la presencia de algunos invitados. Uno de ellos es el actor michoacano Gerardo Oñate, quien tiene participaciones en los largometrajes La Laguna Rosa y Poderoso Victoria, donde comparte créditos con Damián Alcázar, Roberto Sosa, Said Sandoval, Edgar Vivar, Luis Felipe Tovar y Joaquín Cosío, dirigidos por Raúl Ramón.

Otra huésped distinguida será Mariana Lizárraga, quien como productora ha estado en los filmes Eréndira Ikikunari, la indomable, que en 2006 estuvo nominada a 4 Arieles y participó en más de 60 festivales, además de Si corre o vuela a la cazuela y Talolocan.

En lo que respecta a actividades públicas, el AFIC ha programado la charla El noble arte de ser chingón, a cargo del fotógrafo Rubén Páramo, originario de Nueva Italia. Y si querían figuras mediáticas, el veterano actor Edgar Vivar recibirá un homenaje por parte de los organizadores, lo que sin duda podría despertar el interés popular dada la trayectoria de quien por muchos años trabajara al lado de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.

La actriz Daniela Torres (Victoria, amor de madre, 2020), (La quietud y el fuego, 2005) y Amar te duele (2002) también se suma a la lista de invitados, en este caso para conversar sobre su experiencia en filmes mexicanos comerciales e independientes. El resto de personajes que ya confirmaron su presencia son el actor Paulino Partida, el artesano Jaime Ferreira, la productora y actriz Mariana Chagolla y el guionista Juan Mora Cattlet.

Aunque no se ha revelado en su totalidad, el programa incluye muestra de películas, talleres y conferencias, mapping, conciertos y un encuentro gastronómico. En cuanto a su convocatoria para competencia, aun se pueden enviar trabajos de documental, cortometraje y largometraje al correo apatzfic@gmail.com con fecha límite del 30 de enero.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Publicado por: Redacción Citadina