Es factible la construcción de la presa El Cortijo

Apatzingán, Mich., a 14 de agosto de 2018.- Los estudios de factibilidad para la construcción de la presa El Cortijo en el municipio de Parácuaro, han arrojado resultados positivos, por lo que los productores están a la espera de la realización del proyecto de ejecución que permita la edificación del embalse, el cual vendría a recuperar únicamente los volúmenes faltantes.

Al respecto Eusebio Gaona Pineda, presidente de la Asociación de Usuarios Parácuaro A. C. del Módulo de Riego número 5 y José Luis Moreno Ceja, gerente técnico del módulo, explicaron lo anterior, al informar que serían 430 productores de los municipios de Apatzingán y Parácuaro los que se beneficiarían con la construcción de la presa El Cortijo.

“Productores de limón, mango y jitomate, serían los beneficiarios de este embalse que pretendemos sea construido lo más pronto posible, ya que necesitamos recuperar los volúmenes de agua que se han perdido porque el agua ya no llega a quienes la requieren”, informó Eusebio Gaona Pineda.

En ese sentido expuso que hay quienes podrían perder sus cosechas del presente año, debido a que no cuentan ya con el agua suficiente para hacer producir sus tierras, “día con día el agua escasea y los principales afectados somos los productores.

“En la desesperación por obtener el líquido hay más de 250 mangueras conectadas de manera ilegal al río Cortijo, que es otra de las situaciones por las que no recibimos agua en las partes más bajas”, señaló José Luis Moreno Ceja.

Ambos manifestaron sentirse satisfechos con los resultados que arrojaron los estudios de factibilidad, “pues por fin podremos recuperar el agua que hemos perdido, no habrá aumento en los volúmenes de agua, pero sí podremos recuperarnos un poco”.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Powered by Facebook Comments