En México se trabaja poco en desarrollo tecnológico: IFT

Ciudad de México. México se va a quedar atrás en el desarrollo tecnológico, advirtió el consejero presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pues se está trabajando poco para que la población adquiera conocimientos en ingenierías, ciencias y matemáticas.

Al inaugurar el concurso de robótica Makeblock 2018, MakeX Robotics Competition México, comentó que mientras otros países se esfuerzan por enseñar a programar robótica a los niños desde pequeños, en este no es así. “Nos vamos a quedar atrás”, aseguró.

Resalto la importancia del tema porque las nuevas tecnologías han cambiado la forma en que se entretiene la población, cómo se comunica, la forma en cómo se hacen las operaciones bancarias, entre otras cosas.

Añadió que para el año 2020 habrá 2.2 millones de robots en el mundo, mientras que cinco años después de todas las conexiones, sólo una será de humano a humano, pues el restante serán entre máquinas que tomarán decisiones ya que se tratará de inteligencia artificial.

Además para 2030, 1 de cada cuatro vehículos se maneje solo. “El impacto que tiene en las telecomunicaciones, lo vamos a ver mucho más en forma más dramática”, sostuvo.

En ese sentido, recordó que esto también impactará en el desplazamiento laboral, pues se perderán mil millones de empleos en el mundo según la Organización Internacional de Trabajo debido a la automatización e incluso 1 de cada 10 empleos estarán relacionados a las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas, por sus siglas en inglés).

Contreras comentó que en cada conexión y en cada teléfono celular se tiene la posibilidad de crear , de programar, por lo que se tienen que aprovechar esas oportunidades, porque de no hacerlos México incrementará su brecha tecnológica y ejemplo de lo que se ha desaprovechado es que 2 de cada 10 niños termina estudiando una carrera STEM, mientras que el número de niñas es menor.

Por su parte, Alejandro Suárez Bautista, director general Creativakids señaló que el torneo de robótica Make X es uno de los más importantes en México ya que, “abre un camino que pinta totalmente diferente en un futuro no muy lejano”.

Se espera la participación de más de 700 de participantes de 15 estados del país que estarán divididos en 70 equipos, divididos entre niños y jóvenes, así como asesores.

Print Friendly, PDF & Email

Acerca del autor

Comments

comments

Powered by Facebook Comments