En menos de 5 meses, la Jurisdicción Sanitaria ha sido despojada de 14 vehículos

  • Esto ha entorpecido actividades como las nebulizaciones

Apatzingán, Mich., a 19 de julio de 2018.- En un lapso de 4 o 5 meses, la Jurisdicción Sanitaria ha sido despojada de al menos 14 vehículos con los que se realizaban las actividades de nebulización, lo que ha entorpecido las acciones encaminadas a erradicar el mosquito que transmite enfermedades como dengue, zika o chikungunya.

Al respecto el coordinador de Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Miguel Ángel Argueta, lamentó que las problemáticas de inseguridad que se viven en la región, hayan alcanzado también al sector salud, pues dijo que en distintos puntos de la región han despojado a los trabajadores de las unidades con las que realizan diversas actividades.

Por lo anterior dijo que el jefe de la Séptima Jurisdicción Sanitaria, Noé Jaimes Plascencia, ha hecho la gestión necesaria, para que Gobierno del Estado, destine los vehículos que se necesitan para que el personal del área de Vectores continúe con sus labores, principalmente las nebulizaciones que generalmente se realizaban de noche.

Y algunos ayuntamientos han apoyado con la compra de maquinas nebulizadoras que han sido montadas en camionetas de las propias administraciones municipales, con la finalidad de no suspender en su totalidad esas actividad.

En ese sentido expuso que se ha trabajado en la difusión para que la población participe en el Programa de Saneamiento Básico, que se trata de mantener el patio de las casas libre de cacharros que pueden almacenar agua, pues es donde suele reproducirse el mosquito que transmite las enfermedades.

Miguel Ángel Argueta invitó a la ciudadanía a que ante cualquier síntoma febril, es decir, calentura, manchas o ronchas en la piel, dolor de huesos, conjuntivitis, entre otros, acudan de inmediato al Centro de Salud más cercano, con la finalidad de tomar las muestras necesarias para detectar los casos positivos de dengue, chikungunya y zika.

Sobre ese tenor dijo que en lo que va del año, se han tenido 6 probables casos de chikungunya, de los cuales todos resultaron negativos; 5 de zika, de los que también todos resultaron negativos y 100 probables de dengue, de los cuales sólo 1 ha sido confirmado como positivo.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Powered by Facebook Comments