CIUDAD DE MÉXICO, 29NOVIEMBRE2018.- Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, encabezó la última ceremonia para otorgar en su totalidad 103 Condecoraciones a la “Distinción Militar”, “Mérito Técnico” y "Mención Honorífica”, llevada a cabo en las instalaciones del Estadio de Futbol “SEDENA” del Campo Militar 1-A. Salvador Cienfuegos, aprovechó para despedirse del personal militar, ante la finalización de su gestión como Secretario de la Defensa, mando que entregará al primer minuto del próximo sábado 1 de diciembre. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

En cinco minutos despachan a Salvador Cienfuegos Zepeda: próxima audiencia será el martes 20 de octubre

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, era conocido con los nombres de “El Padrino” y también como “Zepeda” en los bajos mundos de la mafia mexicana, revela la acusación presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos ante un Gran Jurado. Eso se puede leer en los documentos obtenidos por SinEmbargo.

El más alto funcionario mexicano detenido y que será juzgado en una Corte de Estados Unidos estará en la misma Corte que dio cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y que ahora mismo juzga a Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal durante la Presidencia de Felipe Calderón Hinojosa.

Los fiscales estadounidenses dicen que el exsecretario de Defensa “abusó de su posición pública para ayudar al Cartel de los Beltrán Leyva, una organización narcotraficante mexicana extremadamente violenta, a traficar miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos”.

El documento presentado hoy está fechado el 14 de agosto de 2019. El primer cargo dice: “Cerca de diciembre de 2015 y febrero de 2019 en territorio extra juridiccional de Estados Unidos, Salvador Cienfuegos Zepeda, conocido como ‘El Padrino’ y ‘Zepeda’, junto con otros, tuvo conocimiento e intencionalmente conspiró para manufacturar y distribuir una o más sustancias con el conocimiento de que eran ilegales y no podían importarse a Estados Unidos”. Menciona las sustancias: heroína, cocaína, metanfetamina, mariguana.

En ese primer cargo se le atribuyen cantidades de un kilogramo o más de heroína, 5 kilogramos o más de cocaína, 500 gramos o más de metanfetamina y mil kilogramos o más de mariguana.

La acusación, con sello de recibido desde 2019, indica que Cienfuegos Zepeda realizó actividades de narcotráfico cuando era Secretario de la Defensa Nacional de México en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Powered by Facebook Comments