La Selección Mexicana no es un gran activo de negocio cuando viaja a Europa o Sudamérica para disputar encuentros amistosos. En términos de taquilla, el precio del boleto promedio para ver al Tri cae hasta 3.5 veces cuando no disputa un partido en Estados Unidos.
De acuerdo con datos obtenidos por El Economista, cuando el Tri disputa encuentros en EU y en nuestro país, el promedio de asistencia es de entre 80 y 90% de ocupación en los estadios y cuando lo hace fuera de esos territorios baja a menos de 57 por ciento.
La Selección Mexicana es un producto de negocio que es garantía en casa y en EU. Tan sólo en el último ciclo mundialista logró llevar a más de 2 millones de aficionados en partidos amistosos, lo que significó más de 200 millones de dólares en ese rubro, según datos de Sport Business.
Pero fuera de ambas fronteras no tiene el mismo impacto. En promedio, el costo de un boleto para ver al Tri en EU es de 120 dólares y para los dos partidos ante Argentina en Sudamérica el valor es de 34 dólares.
El sitio BolaVip titula en una nota de ayer: “Argentina-México no le importa a nadie en Mendoza”. El periodista Matías Fernández escribió: “Al igual que para el primer compromiso inicial, la AFA hizo una promoción para animar a los fanáticos a comprar los tickets, dejándolos a mitad de precio y haciendo que los niños entrarán gratis a las tribunas, aunque a pesar de eso no ha existido una buena venta”.
Por ejemplo, el juego México vs Gales en Pasadena, California, este año dejó una derrama económica por los boletos superior a los 11 millones de dólares, mientras que los dos duelos ante Argentina en Mendoza y Córdoba serán menores a 2 millones.
No es común que la Selección juegue fuera de nuestro país y en Estados Unidos cuando son amistosos. Entre el 2015 y el 2018 se han disputado 39 encuentros de preparación, de los cuales sólo siete han sido en otros sitios del mundo.
¿Cuáles son los números comparativos?
Promedio de asistencia en EU: 55,000 espectadores.
Promedio de asistencia fuera de México y EU: 26,714 espectadores.
En Estados Unidos, hay 35.7 millones de mexicanos y mexicano-americanos de acuerdo con el último censo de Pew Research Center realizado en el 2016. Según cifras de Sport Business, Repucom y El Economista, la Selección tiene entre ambos países al menos 60 millones de aficionados, dos mercados que se ven reflejados en sus ingresos comerciales.
Según datos obtenidos por Forbes, la Federación Mexicana de Futbol ya tiene asegurado más de 70% de los contratos comerciales rumbo al proceso de la Copa del Mundo de Qatar 2022, pero su acuerdo más importante fue la renovación de sus derechos de transmisión (en todas las plataformas) por más de 260 millones de dólares con Televisa.
“La Selección Mexicana cuando viene a Europa es un nombre muy conocido (…) pero cada vez hay menos fechas abiertas para partidos amistosos y para venir a jugar a Europa, y la FMF tiene un contrato para jugar una serie de partidos en Estados Unidos. Eso lo vuelve ifícil”, dijo a este diario hace un año David Oertli, CEO de Lazz Sports, agencia acreditada por la FIFA para organizar partidos amistosos internacionales.
Jugar en Estados Unidos es una prioridad en términos de negocio, aunque deportivamente el fogueo, explican los expertos, está justamente en visitar Sudamérica y Europa, pero a nivel financiero no es un negocio para nadie.
Acerca del autor
Comments
Powered by Facebook Comments
Más historias
Facebook sufre «caída» a nivel mundial.
Paco Huacus se suma al GP del PRD en San Lázaro
Regreso a clases: ¿Qué estados lo aceptaron y cuáles no?