El dominio de Android en peligro por un gigante asiático

Huawei, Oppo, Xiaomi y Vivo unen sus fuerzas para no depender de Google

Donald Trump, presidente Estados Unidos, lanzó en 2019 una cruzada contra varias empresas chinas. La gran damnificada ha sido Huawei, la gigante asiática ha tenido que cambiar la marcha y ponerse a trabajar a contra reloj en la creación de un sistema operativo propio, alejado de la ayuda de Google.

Harmony OS es la apuesta de Huawei y la App Gallery, la tienda virtual de la compañía que incluye todos los servicios que el sistema operativo Android puede proveer a los smartphones que da vida.

Android domina el mundo de mercado de sistema operativo móvil, ahora parece tener un nuevo competidor y no es Apple. Este jueves, Reuters, ha desvelado la creación de la GDSA, la Global Developer Service Alliance, una plataforma que permitirá a desarrolladores de todo el mundo lanzar sus aplicaciones y sin contar para nada con Google.

Detrás de este matrimonio aparecen las cuatro grandes marcas chinas: Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo. A nivel mundial, estas firmas acumulan el 40% de las ventas globales en el cuarto trimestre del 2019, así que teniendo en cuenta que casi se llevan la mitad de las ventas en todo el mundo.

El anuncio de la alianza estaba previsto para el primer trimestre de este ejercicio, aunque la aparición del coronavirus de Wuhan ha trastocado los planes de las firmas chinas.

Huawei, los problemas sin Google

El último año ha sido un quebradero de cabeza para Huawei. Trump señaló a esta firma y a ZTE como peligrosas para la seguridad nacional. Un bloqueo que llevó a Google a suspender sus contratos con la china.

Esto provocó que el Mate 30 haya llegado al mercado sin los servicios del gigante de los buscadores. Una restricción que no le permite usar las app de la Play Store ni Maps, ni Gmail, entre otros.

La compañía china ha tenido grandes problemas para llevar desarrolladores a su tienda virtual para apuntalar los servicios y aplicaciones para sus futuros dispositivos, que seguirán sin Google y sin Android.

Comments

comments

Edgar Larios

Publicado por: Edgar Larios

Diseñador, webmaster, músico, poeta y loco, filósofo de la vida, ángel y demonio según se ofrezca.