Detrás de la pantalla: historias del regreso a clases en tiempos de coronavirus

Cuidad de México.- Alrededor de 30 millones de estudiantes comenzaron las clases a distancia del nuevo ciclo escolar 2020-2021 en México, entre fallas de internet, energía eléctrica y hasta la caída de la plataforma Zoom y mientras algunos padres prefieren esta modalidad de educación, otros simplemente desean que las clases sean presenciales ante las dificultades que se pueden presentar. Ayer, Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, pidió a los padres de familia establecer un horario de clases para sus hijos, así como acondicionar un espacio para que estudien, además de dar acompañamiento a los estudiantes y tener comunicación con los profesores para que el “ciclo escolar sea un éxito”.

La libertad y seguridad que dan las clases a distancia Una noche antes del regreso a clases en la Ciudad de México, Camila López, de 12 años, arregló su lugar de estudio para el regreso a clases, incluso acomodó sus cuadernos conforme los iba a utilizar de acuerdo con su horario. A pesar de que no iba a tener que evitar el tráfico, ni despertarse temprano para preparar su mochila, insistió en levantarse una hora antes del inicio de su primera clase, prevista a las 7:30, para bañarse, desayunar y ensayar su conexión a clases por medio de Zoom, ya que era la primera vez que lo haría por su cuenta. «Me sentía muy emocionada y nerviosa al mismo tiempo, porque no conozco a ninguno de mis maestros y compañeros y no sabía cómo interactuar con ellos».

Al terminar el primer periodo de clases, Camila se sintió más segura, pues indicó que al estar a distancia, le fue más fácil presentarse ante su clase y tener menos pena para participar, además de que se sintió con mayor libertad de tomar sus apuntes a su manera.

 

Comments

comments

Redacción Citadina

Publicado por: Redacción Citadina