Descubren que una “miniluna” orbita la Tierra

¿Sabías que desde hace aproximadamente tres años orbita una “miniluna” sobre la Tierra? Este descubrimiento lo anunció el Centro de Planetas Menores, con sede en Washington.

A este objeto celeste se le denominó con el nombre “2020 CD₃”.

La “miniluna” la avistaron los astrónomos Theodore Pruyne y Kacper Wierzchos en el telescopio del Observatorio Mount Lemmon, que forma parte del proyecto Catalina Sky Survey financiado por la NASA, en Arizona, la noche del 15 de febrero de 2020.

Este satélite natural mide de 1.9 a 3.5 metros aproximadamente de diámetro. Es decir, del tamaño de un auto. El científico Wierzchos explicó que esta información era “importante” porque “es solo el segundo asteroide conocido en orbitar la Tierra (después del 2006 RH120, que también se descubrió por Catalina Sky Survey)”.

Wierzchos publicó de esta manera la notica en Twitter:

“GRAN NOTICIA. La Tierra tiene temporalmente un nuevo objeto/Posible miniluna llamada 2020 CD3”, que podría ser un asteroide tipo C (con una importante composición de carbón, por lo tanto muy oscuro).

La dinámica orbital indica que la “miniluna” estará temporalmente atada a la Tierra.

El nuevo vecino no se encuentra en una órbita estable alrededor del planeta y es poco probable que siga ahí por mucho tiempo. “Se está alejando del sistema Tierra-Luna mientras hablamos” y debería salir en abril, explicó a la revista New Scientist Grigori Fedorets, un investigador de la Queen’s University de Belfast

“Observaciones adicionales ayudarán a determinar la órbita de este objeto misterioso y su posible origen”, explicó el astrónomo Grigori Fedorets, de la Queen’s University de Belfast. Él también participó en la captura de las fotografías.

Este es un un diagrama de la órbita creada con el simulador de órbita escrito por Tony Dunn:

El único otro asteroide conocido en gravitar alrededor de la Tierra, 2006 RH120, orbitó el planeta desde septiembre de 2006 a junio de 2007.

Los astrónomos que colaboran en el Observatorio Internacional de Géminis, en Maunakea, Hawai, lograron fotografiar esta “miniluna” en órbita alrededor de la Tierra.

Esta es una imagen de la “miniluna”. “Su ruta sugiere que entró a la órbita terrestre hace tres años”, declaró Wierzchos.
Foto: The international Gemini Observatory / NSF’s National Optical-Infrared Astronomy Research Laboratory / AURA/G. Fedorets

Comments

comments

Redacción Citadina

Publicado por: Redacción Citadina