Dedos y uñas podrían transmitir VPH

Especialistas descubrieron que el VPH también se puede transmitir a través del contacto con las uñas o los dedos

El virus del papiloma humano se ha convertido en una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes que afecta tanto a hombres como mujeres en el mundo.

Esta infección, que frecuentemente se transmite por el contacto piel con piel, normalmente produce verrugas en la piel o en las mucosidades en diversas zonas del cuerpo, pero en casos más graves, puede provocar cáncer en zonas como el útero.

Se ha descubierto, por ejemplo, que el VPH es la principal causa de aparición de cáncer en el cuello del útero en las mujeres, mismo que se suele diagnosticar entre los 30 y 50 años.

Aunque hasta ahora se consideraba que la infección se transmitía a través de relaciones sexuales o cortes en la piel, especialistas confirmaron que las uñas y las yemas de los dedos también pueden propagar el contagio.

Así lo confirmó Natalia Gennaro Della Rossa, especialista en ginecología y obstetricia de la clínica Ruber Juan Bravo de Madrid.

Para la prevención de las infecciones por VPH, los especialistas recomiendan practicarse revisiones médicas periódicas, tener prácticas de sexo seguro con el uso de preservativos o suministrando vacunas desde la adolescencia, que es el método más eficaz de disminuir la posibilidad de desarrollar alguno de los tipos de cáncer de este virus.

Con información de La Vanguardia

Comments

comments

Redacción Citadina

Publicado por: Redacción Citadina