Debe reformarse la Constitución para dar fortaleza financiera al municipio: JLCL

El alcalde encabezó la guardia de honor por el 104 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Apatzingán, Mich., a 05 de enero de 2021.- En México, urge una reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de darle una mayor fortaleza al municipio, es decir, para darle una viabilidad financiera y una estructura que permita el cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas, manifestó el presidente municipal, José Luis Cruz Lucatero.


Al encabezar la guardia de honor por el 104 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el alcalde dijo que se tiene que revisar el gasto corriente de los gobiernos municipales, a efecto de definir el saneamiento de las finanzas públicas.

En ese sentido dijo que se requiere una reforma al convenio fiscal que fue signado hace casi cuatro décadas, en donde se establece que de cada peso recaudado por IVA e ISR, 80 centavos se van a la federación y apenas 20 centavos llegan a los gobiernos del estado y municipales, “pues el municipio es la primera ventanilla de encuentro con la población y es el que resuelve las necesidades de la gente, por ello se le debe dar fortaleza financiera”.

Agregó que el hecho de que los gobiernos municipales, no cuenten con esa fortaleza financiera, ha derivado en deudas públicas impagables, “y que en un futuro, no permitirá que se apoye a la población en la solución de sus necesidades básicas”.

“Por eso hago un llamado desde aquí, al Congreso de la Unión, para que se de esa reforma que ya es sumamente necesaria para todos los municipios del país”, concluyó el alcalde.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Powered by Facebook Comments