¿Cuándo se harán los Juegos Olímpicos de Tokio? Los escenarios que estudia el COI

La pandemia del coronavirus cambió el escenario por completo. Tras los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud, el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, mantuvo una videoconferencia con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, en la que acordaron la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio para 2021.

“El presidente Bach dijo que estuvo de acuerdo al 100 por ciento y acordamos celebrar los Juegos Olímpicos para el verano de 2021”. anunció el mandatario nipón ante la prensa. En la reunión también dijeron presente Mori Yoshiro, presidente del Comité Organizador de Tokio 2020; el ministro olímpico, Hashimoto Seiko; el gobernador de Tokio, Koike Yuriko; el presidente de la Comisión de Coordinación del COI, John Coates; Director General del COI, Christophe De Kepper; y el Director Ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, Christophe Dubi.

Ante este panorama, la primera especulación es que una fecha probable para la realización de la cita máxima del deporte sería durante el verano japonés, como estaba previsto para este 2020 (del 24 de julio y el 9 de agosto de 2020). Sin embargo, Bach dejó planteado un escenario mucho más amplio.

“Esto no se resume solo a los meses de verano. Todas las opciones están sobre la mesa, tanto antes como durante el verano (boreal) de 2021”, avisó el dirigente olímpico durante una conferencia de prensa.

Bach confirmó la creación desde este martes de una comisión de trabajo especialmente destinada a comunicarse con las 33 federaciones para encontrar el mejor escenario posible dentro de una agenda internacional muy cargada. “La primera etapa consiste en ver con ellas cuáles son las opciones. Debemos también tener en cuenta el calendario deportivo alrededor de los Juegos Olímpicos”, añadió.

A raíz de la pandemia provocada por el COVID-19, torneos como la Eurocopa o la Copa América, que estaban previstos para este año, fueron aplazados para el 2021 (11 de junio al 11 de julio). Además, están programados para el próximo año el mundial de atletismo en Eugene, Estados Unidos, del 6 al 15 de agosto y el de natación en Fukuoka, Japón, del 6 de julio al 1 de agosto.

“Hay miles de preguntas por responder. Se trata de un desafío sin precedentes. Pero estoy seguro que podremos salir adelante para hacer unos Juegos maravillosos. Este grupo de trabajo determinará unas nuevas fechas tan pronto como sea posible. El acuerdo es que los Juegos tengan lugar a más tardar en el verano del 2021. A partir de aquí nuestro grupo de trabajo ha de dibujar el panorama completo. No hay descartada ninguna opción, tampoco la de celebrarlos en primavera. No nos restringimos sólo a los meses de verano”, recalcó Bach.

El lunes, World Athletics, la federación internacional de atletismo, indicó el pasado lunes que inició conversaciones con los organizadores en Estados Unidos para intentar aplazar la competencia.

Otro tema de discusión está puesto sobre la Villa Olímpica, ya que una buena parte de los apartamentos fueron vendidos a ciudadanos japoneses. “Es una pregunta que ahora no tiene respuesta. La Villa Olímpica es donde palpitan los Juegos pero como he dicho todo el mundo tendrá que hacer sacrificios”, se limitó a contestar el presidente del COI.

“La pregunta era si Japón podría ofrecer condiciones seguras para dar la bienvenida a los atletas del mundo. En ese momento, teníamos una confianza cada vez mayor en los desarrollos en Japón, viendo todas las medidas que se estaban tomando, viendo las cifras, y teníamos la confianza de que, en cuatro meses y medio, se podrían ofrecer estas condiciones seguras. Pero, entonces, tuvimos esta gran ola proveniente del resto del mundo y estos avances muy, muy preocupantes, en particular en los últimos días. Obviamente, África está al comienzo de la propagación del virus, y la Organización Mundial de la Salud dijo hace un par de horas que África tiene que prepararse para lo peor. Vemos que los números aumentan en muchas otras partes del mundo», explicó el dirigente a la hora de argumentar los motivos que los llevaron a aplazar los Juegos Olímpicos.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Redacción Citadina

Publicado por: Redacción Citadina